Florida, MLB.- Tan limitado estuvo Starling Marte la temporada pasada, dice ahora, que siente que pasó dos años sin realmente jugar. Aunque el dominicano logró salir al terreno para 86 juegos por los Mets en el 2023, su recuperación de una cirugía en la ingle fue un factor limitante. Simplemente no fue el jugador que siempre había sido.
El miércoles, Marte pisó un terreno de Grandes Ligas por primera vez desde agosto, sintiéndose como él mismo por primera vez en mucho tiempo.
«Quiero presentarme de nuevo como el jugador que siempre he sido», dijo.
Para Marte, la victoria de Nueva York por 3-0 sobre los Cardenales estuvo relativamente libre de novedades, ya que el veterano se fue de 2-0 en el plato y no tuvo oportunidades defensivas durante tres entradas en el jardín derecho. Pero ése no era el punto; el duelo del miércoles fue un claro paso hacia adelante para Marte, quien no disputó un partido de la Liga de la Toronja el año pasado hasta el 10 de marzo.
«Vine a jugar», manifestó Marte. «Vine a jugar duro. Todos los turnos al bate que tenga, quiero tomarlos con verdadera intención».
Debido a que Marte tiene 35 años y no ha completado una temporada completa en salud desde el 2015, existen bastantes dudas externas sobre su capacidad para replicar sus éxitos anteriores, que incluyeron una línea ofensiva de .292/.347/.468 en 118 partidos tan recientemente como el 2022. En su interior, Marte no comparte ese escepticismo. No sólo confía en que está saludable y capaz de mostrar sus antiguas proezas físicas, sino que tiene la intención de echarse a correr frecuentemente en las bases y defender el jardín derecho a diario porque «ése es el tipo de jugador que soy».
El nuevo mánager de los Mets, el venezolano Carlos Mendoza, está de acuerdo, insistiendo en que el quisqueyano no tiene limitación alguna. Si Marte se mantiene saludable, agregó Mendoza, se perfila como un bateador para la parte alta del orden ofensivo.
Y aunque Marte no puede demostrar que está en salud en un día, el miércoles dio un paso importante.
«En este momento, me siento cómodo con mi cuerpo», dijo. «Salí al terreno listo para jugar. Podré robar bases y patrullar el jardín derecho de la manera en que ustedes me han visto jugar en el pasado».