PERIODISMO360

Economista aboga por la privatización del sector eléctrico

Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), consideró este domingo oportuno pasar la administración del sector eléctrico a empresas privadas para mejorar su eficiencia y reducir la carga financiera sobre las finanzas del Estado.

Según el economista, despolitizar el sector eléctrico no solo aliviaría al gobierno del gasto en subsidios que actualmente otorga, sino que también garantizaría una administración más eficiente y una mejora significativa en el servicio.

«Es vital despolitizar el sector eléctrico y dejar la función del Estado en la regulación, tal como lo establece la Ley de Electricidad, similar a la de Guatemala, donde el sistema funciona bastante bien», afirmó.

Collado propuso que la privatización comience con las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), mediante licitación nacional e internacional que garantice la participación de empresas de reputación sólida.

«Es esencial que participen empresas con credibilidad, no aventureros que busquen únicamente extraer rentas. Debemos asegurar una inversión seria y comprometida», subrayó.

El economista aclaró que privatizar no es solo transferir la gestión al sector privado, sino asegurarse de que estas empresas inviertan y mejoren el servicio sin cargar a los contribuyentes con los costos de ineficiencias y subsidios. «Eliminar los subsidios permitirá que el dinero de los contribuyentes se use de manera más eficiente», añadió.

El Gobierno ha presupuestado transferir durante este 2024 unos 86,845 millones de pesos al sector eléctrico, según el Presupuesto General del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *