Reuters.- Elon Musk, el nuevo propietario de Twitter, instó a los estadounidenses a elegir un Congreso republicano en las elecciones intermedias de Estados Unidos el martes para contrarrestar a los demócratas del presidente Joe Biden, la primera vez que un importante director ejecutivo de redes sociales toma partido explícitamente.
“El poder compartido frena los peores excesos de ambos partidos, por lo que recomiendo votar por un Congreso republicano, dado que la Presidencia es demócrata”, dijo Musk en un tuit el lunes a sus más de 110 millones de seguidores.
Los republicanos son los favoritos para ganar la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones del martes, y los meteorólogos no partidistas calificaron al Senado como un fracaso. Los demócratas actualmente controlan ambas cámaras.
Musk, la persona más rica del mundo y CEO de Tesla (TSLA.O) , se hizo cargo de Twitter en un acuerdo de $ 44 mil millones el mes pasado y se ha involucrado en medidas drásticas que incluyen el despido de la mitad del personal y un plan para cobrar por las marcas de verificación de verificación azules.
Su postura absolutista sobre la libertad de expresión ha llevado a algunos grupos a advertir contra un aumento de la desinformación ya algunos anunciantes a reducir sus gastos . Una ofensiva contra los usuarios que se hacen pasar por Musk llevó a Twitter a suspender a la comediante Kathy Griffin.
Luego, agregó: «Estoy abierto a la idea de volver a votar por los demócratas en el futuro» y dijo que históricamente había sido un independiente que había votado por los demócratas.
Musk ha sido crítico con la administración de Biden y los demócratas por sus propuestas de gravar a los multimillonarios y otorgar más incentivos fiscales a los vehículos eléctricos fabricados por sindicatos. Tesla no tiene sindicatos en sus fábricas estadounidenses.
Los republicanos podrían usar una mayoría en cualquier cámara para detener la agenda de Biden y lanzar investigaciones potencialmente dañinas políticamente sobre la administración y la familia de Biden.
Kyle Kondik, del Centro de Política de la Universidad de Virginia, dijo que era poco probable que las palabras de Musk influyeran en el resultado de las elecciones.
«Es difícil esperar que cualquier tipo de ‘respaldo’ de una celebridad, como lo es básicamente, tenga mucho o ningún efecto en el comportamiento de los votantes», dijo Kondik.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Musk, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo: «El presidente ha hablado a menudo sobre la importancia de votar, y lo dejaré ahí para no involucrarme en ningún tipo de conversación electoral».
El ex presidente republicano de la Cámara, Newt Gingrich, describió los comentarios de Musk como «muy alentadores».
NUEVA LÍNEA PARA EJECUTIVOS DE MEDIOS SOCIALES
Musk no está solo entre los ejecutivos de las redes sociales en adoptar posturas políticas abiertas.
Sheryl Sandberg, ex directora de operaciones del propietario de Facebook, Meta Platforms Inc (META.O) , por ejemplo, ha realizado grandes donaciones a candidatos progresistas y respaldó a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en 2016.
Sin embargo, al igual que otros ejecutivos, Sandberg no llegó a decirles explícitamente a sus seguidores cómo votar y se esforzó por mantener una distancia entre sus inclinaciones personales y su trabajo.
El exdirector ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, ha expresado una sensación de alienación tanto de la política republicana como de la demócrata, mientras que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y su esposa donaron a dos organizaciones sin fines de lucro que distribuyeron subvenciones a los gobiernos estatales y locales para ayudarlos a realizar elecciones.
En una declaración a Reuters, Jessica González, codirectora ejecutiva de Free Press, un grupo de defensa, dijo que el comentario de Musk mostraba que «no se muestra como un director ejecutivo equilibrado en el que los anunciantes pueden confiar».
El año pasado, Tesla trasladó su sede de California, su mayor mercado, al estado más conservador de Texas. Musk también mudó su residencia personal de California a Texas, donde no hay impuesto estatal sobre la renta.
En abril, Musk dijo en Twitter que cree que para que la plataforma «merezca la confianza del público, debe ser políticamente neutral».
Las autoridades federales están investigando a Musk por su conducta en la adquisición de Twitter, dijo la compañía en una presentación judicial el mes pasado. La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. y la Comisión Federal de Comercio no han comentado sobre posibles investigaciones.