PERIODISMO360

Cifras por dengue alcanzan pico histórico en América

En este 2024 los casos de dengue registrados en Las Américas alcanzan la cifra de 9,360,223, lo que quiere decir que en los primeros seis meses del año se duplicó la cantidad de pacientes en comparación con 2023 (que había sido el de mayor incidencia por la enfermedad en la historia).

Aunque República Dominicana se ha mantenido con bajos indicadores por esta infección arboviral (unos 748 casos confirmados en lo que va de año), se acerca la temporada de lluvias donde la transmisión aumenta. Para la infectóloga pediatra Virgen Gómez el tema es de vital importancia, ya que en unos siete países de latinoamérica circula una variedad del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue) a la que los menores de 10 años no han estado expuestos.

«Desde el 2014 nosotros no tenemos un caso de dengue por serotipo 4, qué quiere decir eso, que todos los niños que han nacido durante esos 10 años son sensibles y pueden enfermarse», dijo.

La advertencia de la especialista no solo se extiende a los más jóvenes, ya que quienes no hayan padecido la enfermedad en este período, no tendrían los anticuerpos necesarios para enfrentar la infección.

«Si ese paciente que se enferma con serotipo 4 tuvo dengue anteriormente, tiene el riesgo de hacer dengue grave, o sea de progresar hacia la etapa crítica», añadió.

De enero a junio de 2024, por el serotipo 4 se han registrado casos de dengue en Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

Gómez explicó que es importante tomar las medidas preventivas, tanto a nivel estatal como a nivel personal, ya que en República Dominicana se tiene una incidencia importante de la enfermedad cada año.

La infectóloga pediatra aseguró que las razones por las que los pacientes mueren a causa del dengue a nivel nacional se debe a deficiencias en el servicio de salud, errores diagnósticos y desconocimiento de la población.

En base a su experiencia, la doctora resumió esta variable en 11 razones durante su participación en el panel: «Dengue; tiempo de cambiar paradigmas» que fue parte de la XVIII edición del Congreso Dominicano de Medicina Interna, celebrado el pasado sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *