La pandemia azota ahora con más fuerza a Suramérica, con un repunte de casos en Chile, Paraguay y Uruguay y un récord de muertes en Brasil, mientras los Gobiernos centran sus expectativas en la vacunación para evitar una nueva ola de contagios como la que sacude varias zonas de Europa.
“La pandemia es particularmente grave en América del Sur, donde se reporta que la infección va en aumento en Chile, Paraguay y Uruguay”, mientras “el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo Brasil”, advirtió en su balance semanal la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global se reportan hasta la fecha 123.9 millones de casos confirmados y 2.7 millones de muertes, siendo América la zona más afectada con 54.3 millones de casos, mientras que en Europa se registran 43 millones de casos.
Del total continental, Latinoamérica registra 23.7 millones de contagios y casi 750,000 muertes.
El caso de Brasil.- Pocas horas después de que la OPS manifestara preocupación, las cifras corroboraron sus palabras- Brasil, que solo es superado por Estados Unidos en el número de fallecidos y contagiados, rebasó este miércoles las 300,000 muertes desde que se conoció el primer deceso por el virus, el 26 de febrero del año pasado.
Según un consorcio que recoge directamente los datos de decesos y contagios en las secretarías de Salud de los 27 estados del país, Brasil ya contabilizaba 300,015 fallecidos este miércoles en la tarde.
El agravamiento de la situación confirmó que Brasil enfrenta una segunda ola de la covid-19 mucho más virulenta y letal que la primera, en parte causada por la circulación de nuevas variantes del virus, entre ellas la brasileña.
El aumento de los contagios y las muertes tiene a gran parte de Brasil al borde de un colapso hospitalario, ya que en 25 de los 27 estados la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) supera el 80 %, y provocó una preocupante escasez de oxígeno y medicinas necesarias para intubar a los pacientes.
Las vacunas.- El balance más reciente de la OPS indica que en América se han aplicado más de 155.8 millones de dosis de vacunas, incluidas las entregadas a través del mecanismo global Covax. Sin embargo, siguen presentándose dificultades en el proceso de inoculación.