CNN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, culpó este jueves a los países de Occidente de practicar un «juego peligroso, sangriento y sucio» en todo el mundo, y advirtió que los acontecimientos globales siguen desarrollándose en una «dirección negativa».
En su intervención durante el foro de pensamiento y debate Club Valdai, en Moscú, también culpó a los gobiernos occidentales de intentar dominar el mundo y de querer controlar los recursos mundiales.
Putin acusó a Occidente de «montar revoluciones de colores» en otros países, «como la de Ucrania en 2014», y añadió que las naciones occidentales están «perdiendo el control» de los asuntos mundiales.
Al mismo tiempo, dijo que Rusia «nunca se ha considerado ni se considera un enemigo de Occidente» y que no «desafía a los países occidentales, sino que defiende su derecho a existir». Además, hizo un llamado a la cooperación: «Juntos podemos lograr más que separados».
Putin subrayó, sin embargo, que nadie puede decirle a Rusia cómo construir su sociedad.
«Occidente puede hacer lo que quiera con los desfiles de homosexuales, pero no debe dictar las mismas reglas para Rusia», dijo.
Durante su discurso, Putin también dijo que los acontecimientos mundiales siguen desarrollándose en una «dirección negativa».
«Occidente tendrá que iniciar una conversación sobre nuestro futuro común. En el mundo moderno, es poco probable que no sean afectados. La crisis llegará a todos. La humanidad tiene dos caminos: o empeorar o tratar de encontrar nuevas soluciones juntos».
Las declaraciones de Putin llegan en el peor momento de las relaciones de Rusia con Estados Unidos y Europa desde el fin de la Guerra Fría, con la guerra en Ucrania escalando cada día más.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, y desde entonces ocupa un vasto territorio en el sur y este de Ucrania. Los ucranianos han estado resistiendo la invasión, con la ayuda militar de los países de la OTAN, liderados por Estados Unidos, e incluso contraatacando, pero la presencia rusa en el país se mantiene firme.
Así, los temores ante el posible uso de armas nucleares o el estallido de un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia crecen cada día.
Más temprano este jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había dicho que el «voluminoso» discurso de Putin en el Club Valdai «tendrá que ser analizado, estudiado, leído y releído durante muchos días más».
El tema de la reunión de este año es «Un mundo posthegemónico: justicia y seguridad para todos», según ha anunciado el foro.