Omicron puede convertirse en dominante en Europa en meses

Reuters.- La agencia de salud pública de la Unión Europea dijo el jueves que la variante Omicron podría ser responsable de más de la mitad de todas las infecciones por COVID-19 en Europa en unos pocos meses, pero aún no se habían registrado casos de enfermedad grave. identificado en la región.

La estimación podría dar peso a la información preliminar sobre la muy alta transmisibilidad de la variante Omicron, por encima de la variante Delta, que antes de Omicron se consideraba la más contagiosa de las principales cepas de coronavirus.

«Según el modelo matemático realizado por el ECDC, hay indicios de que Omicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la UE / EEE en los próximos meses», dijo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). en una oracion.

La UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) incluyen los 27 estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

No hay evidencia concluyente sobre la transmisibilidad de Omicron hasta el momento, pero la persona principal de la Organización Mundial de la Salud sobre el COVID-19, Maria van Kerkhove, dijo el miércoles que la agencia esperaba tener datos sobre esto en unos días. 

Más temprano el jueves, el principal asesor científico del gobierno francés, Jean-Francois Delfraissy, dijo que Omicron podría ocupar el lugar de Delta a fines de enero.

Europa ha registrado hasta ahora 79 casos de la variante Omicron detectados por primera vez en el sur de África el mes pasado, dijo el ECDC.

La mitad de esos casos fueron asintomáticos y la otra mitad mostró solo síntomas leves. No hubo casos de enfermedad grave, hospitalización o muerte.

De los casos que tienen datos sobre la edad y el estado de vacunación, la mayoría eran jóvenes y estaban completamente inoculados, dijo.

El ECDC no proporcionó más detalles, pero señaló que, dado que las personas en cuestión eran viajeros, también se podía suponer que eran más saludables que la población en general.

«Las vacunas para aquellos que aún no han sido vacunados o que no han completado su ciclo de vacunación y los refuerzos para los mayores de 40 años son imperativos», dijo la directora del ECDC, Andrea Ammon, en el comunicado.

Las medidas de distanciamiento físico, la ventilación adecuada en espacios cerrados y las personas que trabajan desde casa si están enfermas también han demostrado ser efectivas para reducir la transmisión, dijo.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP