La Universidad de Michigan acuerda pagar $490 millones por abuso sexual

 Reuters.- La Universidad de Michigan dijo que pagaría 490 millones de dólares a 1.050 personas para resolver las denuncias de agresión sexual contra un exmédico deportivo, en un acuerdo que abarca décadas y que involucra principalmente a atletas masculinos como víctimas.

La universidad dijo que el acuerdo, la culminación de dos años de negociaciones con los abogados de las víctimas, resolvería todos los reclamos de abuso por parte del difunto Dr. Robert Anderson, pendiente de la aprobación de la Junta de Regentes de la escuela y los tribunales.

“Esperamos que este acuerdo inicie el proceso de curación para los sobrevivientes”, dijo Jordan Acker, presidente de la Junta de Regentes, en un comunicado.

Según el acuerdo, se pagarán $460 millones a los 1,050 reclamantes y se colocarán $30 millones en reserva para cualquier víctima no identificada que se presente antes del 31 de julio de 2023.

Anderson, quien fue médico del equipo de fútbol y otros programas atléticos de la universidad, donde trabajó desde 1966 hasta su jubilación en 2003, murió en 2008.

El acuerdo por abuso sexual es el más reciente que involucra a una prestigiosa institución académica estadounidense.

En marzo pasado, la Universidad del Sur de California acordó pagar $852 millones para resolver las demandas presentadas por 710 mujeres que acusaron a George Tyndall, un exginecólogo, de abusar de ellas y a la escuela de tratar de encubrirlo.

Eso siguió a un acuerdo de 2018 en el que la Universidad Estatal de Michigan acordó pagar $ 500 millones a cientos de mujeres abusadas sexualmente por el médico de gimnasia caído en desgracia Larry Nassar.

Parker Stinar, un abogado que representa a unos 200 demandantes en el acuerdo de la Universidad de Michigan, dijo que el pago de 490 millones de dólares fue el más grande que involucró a una institución académica estadounidense, un solo abusador y víctimas en su mayoría hombres.

Stinar dijo que esperaba que el caso ayudara a crear conciencia sobre los sobrevivientes masculinos de abuso sexual, quienes a menudo son vistos con menos simpatía por la sociedad y pueden mostrarse reacios a presentarse.

Muchas de las acusaciones contra Anderson involucraron exámenes rectales y testiculares innecesarios. Dijo que la gran mayoría de las víctimas eran atletas masculinos, incluidos miembros del equipo de fútbol que jugaron profesionalmente.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP