Haití 2021, el peor año de un país sumido en pobreza y tragedias

AFP.– Haití, el país más pobre de América, vivió este martes una nueva tragedia con la explosión de un camión cisterna que causó al menos 62 muertos.

Según Patrick Almonor, vicealcalde de Cabo Haitiano, donde se registró el accidente, el vehículo volcó en la ruta después de que el chofer del camión cisterna tratara de esquivar a un mototaxi.

Luego, residentes corrieron hacia el camión, a pesar de las advertencias del conductor, para hacerse con el combustible, un bien sumamente preciado en el país. La cisterna explotó poco después, y mató a una buena parte de ellos.

“Tenemos hasta ahora contabilizados 62 fallecidos”, declaró Almonor, que previamente había dado un balance de 60 muertos, agregando que las autoridades seguían buscando víctimas.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció en Twitter tres días de duelo nacional “en memoria de las víctimas de esta tragedia que enluta a toda la nación”. Además, aseguró que se movilizaría hasta el lugar junto con personal médico y doctores.

“Una veintena” de domicilios en los alrededores del lugar de la explosión se incendiaron, según Almonor, lo que hace prever un saldo mayor de víctimas. “No estamos todavía en capacidad de dar detalles sobre el número de víctimas en el interior de las viviendas”, añadió.

Además, la identificación de los fallecidos tomará tiempo. “En este momento es imposible identificarlas” debido a sus quemaduras, indicó el funcionario.

La explosión es la última tragedia que afecta a este país caribeño asolado por la pobreza, por la violencia de las bandas, la parálisis política y la escasez de combustible.

El hospital Justinien, adonde fueron trasladadas numerosas víctimas de la explosión, estaba desbordado frente al flujo de heridos, muchos de ellos en estado crítico.

“No tenemos los medios para atender a las numerosas personas gravemente quemadas” que llegaron, dijo a la AFP una enfermera del hospital. “Temo que no vamos a poder salvar a todos”, sentenció.

A continuación, la cronología de los hechos más relevantes en Haití en 2021.

20 de enero: Protestas multitudinarias para pedir la renuncia del presidente, Jovenel Moïse. Diversos grupos sociales, sindicatos e iglesias muestran su apoyo a las manifestaciones en los días siguientes.

1 de febrero: Comienza una huelga general de dos días para pedir el fin del mandato de Moïse el 7 de febrero, fecha en la que la oposición considera que concluye su período presidencial de cinco años.

7 de febrero: Moïse denuncia que se ha frustrado un intento de golpe de Estado y de magnicidio. Es arrestado un juez de la Corte de Casación, Yvickel Dabrésil

8 de febrero: La oposición rechaza la autoridad de Moïse y nombra como presidente al juez Joseph Mécène Jean Louis, quien no es reconocido por ningún sector político.

9 de febrero: El presidente jubila a los jueces acusados de participar en el supuesto golpe de Estado.

25 de febrero: Las autoridades cifran en 25 el número de fallecidos durante una fuga de la prisión de Croix-des-Bouquets, cercana a la capital.

11 de abril: Al menos nueve personas, entre ellas cinco sacerdotes y dos religiosas, son secuestradas en Croix des Bouquets por la banda de los 400 Mawozo.

14 de abril: Dimite el primer ministro, Joseph Jouthe, y el presidente Moïse anuncia que el canciller, Claude Joseph, asumirá el cargo de forma interina.

4 de mayo: Mientras la oposición sigue sin reconocer la autoridad de Moïse desde el 7 de febrero, fecha en la que consideran que terminó su mandato, Joseph anuncia un diálogo entre el presidente y otros actores políticos para formar un “Gobierno de unidad nacional”.

Moïse dice que permanecerá en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que entregará el poder a su sucesor, quien será elegido en las urnas en unas elecciones previstas para septiembre de este año.

30 de junio: Policías matan a por lo menos 15 civiles en Puerto Príncipe en represalia por el asesinato de un agente.

5 de julio: Moïse nombra a Ariel Henry como primer ministro.

7 de julio: Un grupo de hombres armados, entre ellos 18 exmilitares de Colombia, irrumpe en la residencia privada de Moïse y lo asesinan.

9 de julio: El Senado designa como presidente provisional a Joseph Lambert, titular de la Cámara Alta, y niega la autoridad de Joseph, pero Lambert no llega a asumir la presidencia tras conversaciones con Joseph y Henry en la Embajada de Estados Unidos.

20 de julio: Haití estrena un nuevo gobierno, trece días después del asesinato de Moïse, al asumir Ariel Henry el cargo de primer ministro.

11 de agosto: Las elecciones presidenciales, legislativas y el referéndum constitucional en Haití, previstos para el 26 de septiembre son pospuestos para el 7 de noviembre.

14 de agosto: Un terremoto de magnitud 7.2 ocasiona 2,248 muertos, más de 300 desaparecidos y 690,000 damnificados. La tragedia recuerda el horror vivido en 2010, cuando otro fortísimo temblor mató a 300,000 personas y dejó un millón y medio de damnificados.

11 de septiembre: Henry firma un acuerdo con los principales partidos de oposición para formar un Gobierno de unidad y darse un año más de plazo para redactar una nueva Constitución, antes de celebrar las elecciones a más tardar a finales de 2022.

15 de septiembre: Aumenta la tensión política por la dimisión del secretario del Consejo de Ministros, Rénald Lubérice, un día después del cese del fiscal Bel-Ford Claude.

16 de octubre: Un grupo de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá es secuestrado en la periferia de Puerto Príncipe por la organización criminal 400 Mawozo, que pide un rescate de 17 millones de dólares. El hecho le cuesta el cargo al director general de la Policía Nacional, Léon Charles.

25 de octubre: Huelga nacional para protestar por la carencia de combustible y la violencia de las bandas armadas.

30 de octubre: Al menos 20 personas, entre ellas seis mujeres y dos bebés, mueren en el naufragio de una pequeña embarcación en la costa sur del país.

28 de octubre: Miles de migrantes haitianos dejan la isla huyendo de la crisis y la miseria agravadas por el terremoto del 14 de agosto, según el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Haití, Giuseppe Loprete.

El funcionario asegura que más de 10,000 personas regresaron al país desde septiembre. De ellos, más de 8,000 procedentes de EE.UU. además de otros países como Bahamas, Turcas y Caicos y Cuba.

22 de octubre: La crisis migratoria hace que República Dominicana empiece a deportar a cientos de haitianas embarazadas.

8 de noviembre: Radio Televisión Caraïbe, el grupo mediático que controla la radio y la televisión líderes en audiencia en Haití, cesa sus emisiones debido a la falta de combustible.

Por el mismo motivo, el diario Le Nouvelliste, el de mayor tirada en Haití, anuncia también que solo publicará su edición impresa tres veces por semana.

11 de noviembre: EE.UU. urge a sus ciudadanos a salir de Haití de inmediato, mientras haya vuelos comerciales disponibles, debido a la crisis que atraviesa el país caribeño.

12 de noviembre: El grupo armado más poderoso de Haití, G9 an Fanmi e Alye, anuncia una tregua de una semana para facilitar la distribución de combustible.

Su líder, Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, pide a Henry dimitir por considerar que es “incapaz” de gestionar el país y lo acusa de “participar en el asesinato del presidente Jovenel Moise”.

10 de diciembre: El Gobierno incrementa el precio de la gasolina y otros derivados del petróleo, y desata con ello numerosas manifestaciones.

14 de diciembre: Un camión cisterna con combustible explota en el norte del país y deja al menos 60 muertos, una tragedia provocada cuando un centenar de personas saqueaban el vehículo accidentado en Pont Grand Bois et Samarie, una barriada en el centro de Cap-Haitien.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP