1. Inflación
2. Fiscalidad enfocada en deuda descendente
3. Monitoreo Sistema Financiero
Son muy acertadas las preocupaciones de corto plazo contenidas en la declaración del FMI.
Por: Guillermo Caram
En lenguaje llano, son las tres preocupaciones que mortifican la sociedad y agentes de la economía dominicana: Los precios de los productos de consumo, el crecimiento de la deuda originado en una política fiscal expansiva y los temores que se ciernen sobre nuestro sistema financiero ante incertidumbres internacionales que exigen condiciones financieras mas restrictivas.
1. Contener el aumento de precios requiere, como solución estable y verdadera, aumentar producción. El Banco Central en su Informe económico para el trimestre enero -marzo, consigna algunas cifras desfavorables: La producción manufacturera local disminuyó 2.2 % y los prestamos agropecuarios, de donde proviene la alimentación de los dominicanos, descendieron 0.2%. La producción de renglones tradicionales descendió -carne bovina (estancada) y porcina (6.2%) caña de azúcar (12%)- resultaron ser las mas afectadas; señal que se están abandonando sectores altamente aportantes a la producción alimenticia, a las exportaciones y al empleo nacional.
2. La situación fiscal, al 12 de mayo 2023, conforme publicaciones de DIGEPRES arrojaba un faltante presupuestal, en los 132 días del año contabilizados, de RD$208 mil millones, obtenida al restarle a los ingresos totales (por cierto, ralentizándose, creciendo casi a la mitad de la economía) los gastos totales, corrientes y de capital. Eso significa que el gobierno esta operando con un faltante diario de RD$1,572 millones. Con razón el financiamiento diario está siendo un 37% por encima de lo presupuestado, es decir un endeudamiento ascendente contrario a lo descendente postulado por el FMI. Con razón la deuda pública consolidada ya asciende a 72 mil millones de US$ dólares, incrementándose en el primer trimestre del año en 4, 600 millones de US$, equivalente a un 7% en un solo trimestre.
3. El sistema financiero dominicano requiere ser monitoreado como plantea el FMI, especialmente por la incertidumbre internacional, no resuelta, sino encubierta. Algunos indicadores contenidos en el informe económico del Banco Central así lo justifican. Destacan entre estos indicadores la alta rentabilidad sobre el patrimonio (27.5%) proporcionando utilidades exorbitantes (superiores a los RD% 20 mil millones) coexistiendo con tasas de interés promedio elevadas (+15%). Como el Banco Central ha venido brindando facilidades financieras para activar la economía, y no habiendo mejor forma de activarla que reduciendo los intereses, nos preguntamos si estas facilidades están llegando a los destinatarios o si se están utilizados para refinanciar prestamos vencidos. Y porque, las entidades bancarias públicas, particularmente el Banco de Reservas no disminuye sus intereses para aumentar su producción aunque tenga menos beneficios; puesto que no ha sido creado para lucrar al Estado ni a sus ejecutivos.