(AP) — La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez fue detenida por la policía en la madrugada del sábado acusada de sedición y terrorismo en la crisis política de noviembre de 2019 que precipitó la renuncia del entonces mandatario Evo Morales, informó el ministro de Gobierno.
“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la policía”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro Carlos Eduardo del Castillo.
Áñez, que gobernó el país entre 2019 y 2020, fue detenida en Trinidad, la capital de la provincia nororiental de Beni, y traslada a La Paz. Un juez de medidas cautelares decidirá si le concede el arresto domiciliario o si pasa a detención preventiva avanza la investigación.
La exmandataria está acusada de promover un supuesto golpe de estado contra Morales junto a varios líderes políticos. Tanto Áñez como otros opositores han rechazado la acusación y señalaron al actual presidente, Luis Arce, y a Morales por desatar una “persecución judicial” por venganza.
Por los mismos hechos fueron detenidos el viernes el que fuera ministro de Justicia durante su mandato, Álvaro Coimbra, y otro alto exfuncionario, y se busca a otros colaboradores, así como a jefes militares y policiales. Entre los detenidos hay un oficial de la Armada.
El caso volvió a atizar la polémica que sumió al país en una grave crisis política tras las fallidas elecciones de 2019 en las que Morales buscaba la reelección para un cuarto mandato consecutivo. Se denunció fraude en los comicios, lo que provocó un estallido social que dejó 36 muertos y precipitó la renuncia de Morales y su huida a México.