A una semana de la explosión en San Cristóbal que dejó hasta ahora un saldo de 32 personas fallecidas se desconoce públicamente la causa de la tragedia, mientras las investigaciones del Ministerio Público apuntan hacia el propietario de una empresa recicladora de plásticos, donde alegadamente se produjo el punto de ignición.
Edward Armando Vidal, a quien se ha atribuido la propiedad de Vidal Plast, la empresa de reciclaje de materiales de plásticos en donde -según el Ministerio Público– se produjo la chispa que desencadenó en una fuerte explosión en el centro de la ciudad, aparece en la nómina del Gabinete de Política Social del Gobierno.
Vidalm según esta nómina, es “asistente ejecutivo del despacho del coordinador”, Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba, y está siendo investigado por el Ministerio Público junto a otras personas que han comprometido su “responsabilidad penal” en la tragedia que dejó un saldo de 32 muertos.
La pasada semana, el alcalde de San Cristóbal, José Montás, identificó a Edward Vidal como propietario de la empresa, mientras que en el portal de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), la señora Maribel Sandoval Almánzar de Vidal aparece como gestora de la entidad comercial.
De acuerdo con el comunicado de la Procuraduría General, el Ministerio Público tiene evidencias que comprometen la responsabilidad penal de varios individuos que, con sus acciones, causaron la muerte a decenas de personas y provocaron pérdidas millonarias.
La duda de Masalles
Siete días después del suceso se mantienen la duda e incertidumbre de la causa de lo ocurrido y como la expresó ayer en una misa el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles Pere, “lo que ocurrió es posible que nunca se sepa del todo, acuérdense que cuando hay situaciones comprometedoras, se guardan, no sé si pasará ahora, pero eso puede pasar, es una posibilidad”.
El religioso dijo que hay muchas familias que todavía están en negación de lo ocurrido por lo que solicitó acudir en su ayuda tanto en lo económico como en lo emocional. “Hay mucho trabajo porque ahora comienza el proceso de duelo para estas familias en el que tenemos que acompañarlas, tenemos que ayudarle a salir al paso, que sin tener culpa directa perdieron sus familiares”.
Dijo que ha recibido solidaridad de muchos países porque la República Dominicana se ha convertido en una nación modelo y sobre todo que se ha hecho sentir en el mundo. “Cuando ocurren cosas como esta la gente se preocupa que hay que dar gracias, nuestro pueblo va más bien que mal”.
Destacó que el presidente Luis Abinader ha asumido con mucha responsabilidad solidaria el caso desde el primer día, así como las autoridades de San Cristóbal. También resaltó el trabajo de los bomberos, a los que calificó de héroes, que hicieron su trabajo a manos peladas.
La situación actual
Este domingo equipos del Ministerio de Obras Públicas limpiaban la zona impactada con una pala y una retroexcavadora para rehabilitar el tránsito, que se espera sea pronto. Una semana después, los san cristobalenses siguen esperando una explicación de lo sucedido y, como el primer día, se colocan en los límites del perímetro a mirar la zona impactada en espera de entender lo ocurrido.
Las autoridades están en proceso de análisis junto a los propietarios de los inmuebles para determinar la demolición de las infraestructuras que resultaron afectadas por la explosión y las llamas que durante varios días afectaron algunas de las edificaciones.
Las viviendas y establecimiento comerciales afectados están señalizados para establecer a cuáles se pueden acceder y a cuáles no luego de la evaluación física de las infraestructuras.
La empresa Edesur restableció el servicio energético en más un 99%, informó un funcionario de la entidad y que la única parte que no tiene energía es precisamente el área donde se produjo la explosión, que eran solo comercios.
El intendente de los bomberos, Ceranthoni Peñaló Tamárez, informó que todavía están analizando lo sucedido y quizá el proceso es un poco lento porque quieren decir con precisión lo que pasó. “Queremos dar un resultado científico apegado a lo que se establece, ya nosotros tenemos muestras de materiales de efecto que se están analizando”.
Ayuda a familiares
La gobernadora Pura Casilla informó que a partir de este lunes empezarán a entregar RD$50,000 a los familiares de las víctimas de la explosión y RD$20,000 mensuales hasta diciembre. De igual manera se hace un levantamiento para ejecutar un plan de ayuda en favor de los empleados de los centros comerciales afectados.
De igual manera en el plan estratégico trabajan en conjunto con el Consejo Empresarial de san Cristóbal, la Cámara de Comercio, las iglesias, el politécnico Loyola, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) para ayudar a familiares de los afectados y en la parte comercial.
Por su lado, el alcalde José Montás, informó que está concentrado en que el municipio de San Cristóbal vuelva a la normalidad como ya ocurre con la apertura de varias calles en la zona impactada. Dijo que esta semana se reunirá con los propietarios de los establecimientos afectados para coordinar el proceso de demolición.