Solo el 23% de empleados en República Dominicana paga Impuestos Sobre la Renta

Todos los empleados que devengan más de 35,000 pesos al mes pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Estado a través de la retención de un porciento de su salario que, por ley, le corresponde retener al empleador. Este monto puede servirle en el futuro para compensar otros compromisos fiscales, solo si tiene su contabilidad clara.

El ISR es el impuesto que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido por personas físicas, sociedades y sucesiones indivisas, en un período fiscal determinado, es decir, si usted trabaja para una empresa y gana más de 34,700 pesos al mes su empleador le estará reteniendo un monto mensual por concepto de ISR.

El dinero retenido del salario del empleado va directamente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por concepto de ISR, es un monto acumulativo que puede ser aprovechado por el contribuyente una vez quede desempleado, cambie de trabajo o esté pensionado, para solventar otro pago fiscal o puede recibir el valor en cheque.

Datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) indican que, al cierre de marzo de este 2022, solo el 23 % de los empleados del país cumplen con el rango salarial para deducción de impuestos sobre la renta. De 2,188,285 millones de trabajadores, 497,551 ganan más de 30,000 pesos mensuales.

Para las personas empleadas su salario es su renta y, por lo tanto, esta supuesta a pagar impuestos, siempre que exceda la exención contributiva que mensualmente es el equivalente al salario superior a los 37,000 pesos, explica Rosa Pascual, experta en temas tributarios.

La especialista en impuestos dijo  que las empresas fungen como intermediaria para canalizar el pago de ese impuesto. “Por eso ves que en la nómina mensual hay unas deducciones del impuesto cuando el salario es mayor de 37,000 pesos”, dijo.

Argumentó que en el caso de los profesionales o trabajadores independientes y los empleados que perciban otro ingreso económico por una actividad adicional a su trabajo deben registrarse como contribuyentes en la DGII y reportar ese dinero extra para así cumplir con lo que establece la ley.

En su defecto, recomienda que los empleados con activad económica adicional informen a su empresa sobre el valor extra que reciben para que les hagan las retenciones en base al monto total de sus ingresos.

Aclara que las únicas personas exentas del pago de este tipo de tributo son las que reciben un único salario y esto se debe a que su impuesto lo tramita el empleador, a través de la deducción del por ciento que le corresponde pagar.

Fuente: Diario Libre

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP