Revoltijos de Preocupaciones Riesgosas

Por: Guillermo Caram
Una serie de situaciones coyunturales se han presentado durante la pasada semana que deben ser encaradas para evitar que tomen cuerpo y se tornen riesgosas para el desarrollo, institucionalidad   y relaciones entro autoridades y gobernados.
1.  Súbitamente el COVID da notaciones de activación en medio de interpretaciones discrepantes de la comunidad médica mientras las autoridades reaccionan después que afloran las discrepancias entre la comunidad médica. Dada la resistencia habitual del gobierno de no dar “malas noticias” alborozándose con las “buenas”,  a veces muy rebuscadas; la ciudadanías reacciona con escepticismo ante este comportamiento que no ayuda a fomentar una actitud cooperadora en los gobernados para resolver los problemas nacionales.
.
2.  Las precipitaciones caídas en la zona sur han desnudado nuevamente la fragilidad de nuestros asentamientos humanos en la región sur del país. Se han desbordado ríos y cañadas provocando iInundaciones, deslaves y hasta apariciones de sustancias extrañas. Calles de los pueblos del sur afectados se han convertido en riadas y numerosas viviendas, establecimientos y pertenencias han sido afectados. El origen  de estos desbordamientos acompañados de suelos y desperdicios es la degradación ambiental, deforestación y actividades económicas inapropiadas aguas arriba de los asentamientos así como disposiciones inadecuadas de residuos. Urge detener rigurosamente deforestación, delimitar actividades económicas aptas en montañas y disponer adecuadamente residuos, especialmente plasticos. Ojalá que las respuestas a estas calamidades no se limiten a sembrar arbolitos, que luego se dejan abandonados y se secan, terminando sirviendo solo como poses recordarorias de funcionarios y ejecutivos empresariales
3.  Una patana embistió un autobús de transporte de estudiantes en la provincia de Hato Mayor ocasionando muertes y heridos. Los medios y las autoridades han destacado la tragedia, centrando la culpa en el conductor. Pero poco o nada se menciona del propietario de la patana. ¿Es del Estado o de un particular? ¿En qué condiciones estaba? ¿Tenía sus documentos al día incluyendo revista? ¿Quien contrato ese conductor? ¿Lo evaluaron? ¿Lo entrenaron? LAS AUTORIDADES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE ACLARAR TODAS ESTAS INTERROGANTES.  Ocultarlas puede asociarse a una peligrosa negligencia y complicidad del ejercicio gubernamental que genera suspicacia.
4.  Iigual conclusión aplica a los incendios de tres barcos simultáneos en Puerto Plata. Este hecho deja la impresión que no fue que uno alcanzó el otro, sino que hubo tres eventos simultaneos en cada barco; acción propia de sabotajes o ataques terroristas. No hemos visto una explicación clara sobre lo sucedido ¿Conviene dejar que esta nebulosa se deje sin resolver, que se diluya en el tiempo, como suele suceder? O es conveniente dar una explicación convincente del incidente o accidente.
5.  Un feo espectáculo se ha producido en Dajabón alrededor de un “operativo” para deportar haitianos. Fotos circulan por las redes con vocación de circular por el mundo.  Un sacerdote de Dajabón ha sido apresado relacionadas con el hecho que pudiera desatar conflicto mayor con la Iglesia Católica. ¿Que necesidad hay de todo esto en operativos que se reconocen como estériles? Los deportados del día regresan en la noche y las redes divulgan  informaciones que en el mismo camión que lo s “deportan” se le explica el sistema para neutralizas deportaciones. Avalan esta afirmación los rostros tranquilos de los deportados y que ninguno lleva pertenencias.
6.  Las lluvias en otras zonas del país también han desnudado nuestras precariedades en las costas caribeñas. Pero ahora es resaltable el arrastre de plásticos por cañadas y ríos que llegan finalmente a un mar sobrecargado de zargazo. ¿No ha llegado el momento de encarar más firmemente y en forma preventiva el desperdicio de plásticos que se suma a la contaminación de nuestros acuíferos marinos por el zargazo?
7.  La ADP sigue pretendiendo torcerle el brazo al gobierno frente a un MINERD regido por profesionalidad y excesiva decencia, tanto que en la reunión celebrada el día antes de la suspensión de docencia convocada para el viernes de la semana antepasada, para intentar desactivarla, la ADP utilizó el escenario de la rueda de prensa celebrada en el ministerio para reiterar el llamado a suspensión frente las sorprendentes miradas de las autoridades. Posteriormente el MINERD hizo un llamado a la sociedad recabando  apoyo para evitar suspensiones de docencia que tanto perjudican a  estudiantes, padres, sociedad, finanzas economía; por estar formando personas acostumbradas al “barajeo” de sus obligaciones. Ya no resultan suficientes estos llamados. Se necesita acciones más contundentes como someter a  la ADP ante los tribunales competentes resarcir los daños y perjuicios que ocasiona las suspensiones de docencia en padres, Estado y la economía nacional vía la inculcación a estudiantes de  hábitos, cultura y comportamientos perjudiciales para su desempeño futuro. Es hora de poner en movimiento la acción de la justicia ante estos daños y perjuicios.
8.  Algunas autoridades muestran debilidades perjudiciales al mantenimiento del orden público. Es el caso de la CPER que en lugar de actuar llamando al orden, con firmeza, en el caso de ALOFOKE, procede a invitarlo con tibieza a una reunión para dialogar. Como era de esperarse, ante la debilidad de la autoridad la rebeldía se fortalece. El invitado se crece y la desafía. Y Ante este desafío la CPER incurre en otra debilidad: anuncia que lo irá a visitar. En todo este proceso autoridades y rebeldes olvidan que el primer deber fundamental de los ciudadanos, mandado en el art 75 numeral 1 de la constitución, es “respetar y obedecer a las autoridades” legítimamente constituidas.
9.  Esta disposición consecuente con el principio de autoridad que debe regir el orden y ordenamiento de la sociedad, debe tenerse en cuenta en los diferentes aspectos de la vida nacional muy especialmente en el económico. No supervisar adecuadamente el cumplimiento de las facilidades financieras brindadas por el Banco Central para que los agentes económicos la cumplan estrictamente, y dichas facilidades cumplan su cometido, constituiria una desnaturalización de las intenciones concebidas.
10.               Varias decisiones gubernamentales para resolver problemas graves llegan a distraer atención, ser irrisorias y provocar burlas contrarias a la seriedad con que deben abordarse; contribuyendo a la inefectividad de dichas decisiones y a la poca cooperación ciudadana. Es el caso de presentar transporte público de bicicletas como solución a los graves problemas de transporte cuando en Francia, uno de los países que más ha apostado a esta solución, existen iniciativas legales para prohibirlas por los daños provocados por el servicio. ¿Acaso no ha sido suficiente el fracasado invento de las ciclovias para no seguir inventando soluciones quiméricamenre absurdas, que agravan males en lugar de solucionarlo?
11.               Finalmente el gobierno debe cuidarse de no buscarse problemas gratuitos e innecesarios. Es el caso de pedirle a Vargas Llosa que acepte la nacionalidad dominicana, en lugar de instarlo a que la solicite siguiendo las normas y procedimientos establecidos en las leyes  para evitar proyectar imagen de injusticias y privilegios que generen reacciones adversas. Es el caso del promotor argentino del fútbol radicado en el país desde hace años, Jorge Bauer, que se queja tener tres años que ha solicitado la nacionalidad y no ha obtenido respuesta. Ahora que el fútbol dominicano se abre puertas internacionales, como nunca antes había sucedido, el gobierno debería evitar escándalos innecesarios al administrar la concesión nacionalidad dominicana de extranjeros en función de sus aportaciones a nuestro desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *