Son recurrentes las capturas en suelo dominicano de extranjeros perseguidos por diversos crímenes en sus países y que han logrado evadir la justicia incluso hasta por más de una década, como fue el caso del año pasado de la húngara Andrea Dudla y que se le denominó la «fugitiva más famosa de Europa».
Entre los atrapados en esfuerzos mancomunados de los organismos de persecución nacional e internacional, figuran miembros de poderosas organizaciones criminales italianas, como el Clan Contini, y Mocro Maffia y No Limit Soldiers, de los Países Bajos y Bélgica, que han escogido a República Dominicana como escondite.
Como refugio se intentó escoger al país en el 2018 para el cubano-estadounidense Augusto «Willie» Falcón, luego de este cumplir una condena de 20 años por ser parte de los «cowboys de la cocaína», en Miami que tiñó de sangre las calles de esa ciudad estadounidense en los años 80 y comienzos de los 90. El Gobierno de ese entonces habría llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, lo cual generó un escándalo.
El caso más reciente dado a conocer por las autoridades de España y República Dominicana, es el del ruso Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, aprehendido el pasado sábado en un complejo turístico en Bayahíbe, provincia La Altagracia, y acusado de liderar una estafa ascendente a los 645 millones de euros, cuya estructura funcionó en 35 países.
El fraude al que se vincula a Berezin se habría gestado a través de inversiones en plantas de cannabis de uso medicinal, con un modelo de negocio que consistía como el sistema piramidal.
Este lunes 15 de abril, a las 9 de la mañana, se presentará ante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, con fines de extradición.
Los casos más sonoros
En abril del pasado año 2023, las autoridades dominicanas informaron la detención de los holandeses Dennis Goedee, Urvin Laurence Wawoe, alias «Nuto» y Terence Angelo Richard de Vries, solicitados en extradición por el Reino de los Países Bajos, que los acusa de formar parte de la Mocro Maffia y No Limit Soldiers, que se dedican al narcotráfico y a los asesinatos.
Al trío se les ha señalado inclusive de intentar secuestrar al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y a la princesa Amalia
Goedee, Urvin Laurence Wawoe y Richard de Vries llevaban una vida de lujos en el país al momento de ser detenidos. Entre los bienes que se les incautó se mencionó siete vehículos de alta gama: dos yipetas Audi Q8 y Q7, una Lincoln Aviator, dos yipetas Mercedes Benz, una yipeta Lexus y otra Range Roger. También obras de arte, inmuebles, y aproximadamente US$28 millones.
El pasado mes de enero de este año, Karim Bouyakhrichan, también un neerlandés de origen marroquí, fue detenido en Marbella, España, y se difundió en las diferentes agencias de noticias internacionales que el extranjero había logrado blanquear seis millones de euros del tráfico de droga por medio de un entramado societario con ramificaciones en países como República Dominicana.
Dudla estaba prófuga desde el 2012, cuando fue condenada a 15 años de prisión por su implicación en decenas de delitos económicos y lavado de activos, que incluyó la estafa a un banco por la suma de 1.9 millones de euros.
Mafia italiana o Clan Contini
En junio del 2020 medios internacionales, sobre todo italianos, informaron sobre la detención en República Dominicana de ocho miembros del Clan Contini, quienes se habían radicado en el país y mostraban ser hombres de negocios que se habían instalado para vivir su retiro.
Sobre los fugitivos, que lograron escapar a Santo Domingo, donde continuaron sus «negocios turbios», pesaban condenas que incluían lavado de dinero, tráfico de droga, estafa, entre otros crímenes y delitos.
Entre los detenidos se citó Salvatore Vittorio, de 55 años de edad; Sergio Cerioni, de 64, Oliviero Zilio, 67 años y Luca Finocchiaro, de 43.
Otros capturados
En enero de este 2024, el estadounidense Henry Perea Jr, acusado de violación y agresión sexual en California y prófugo por casi 35 años, se detuvo en República Dominicana también.
En abril del 2023 también la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria arrestaron en el Aeropuerto Internacional de las Américas, al norteamericano Elliott Vallin de 63 años, procedente de Miami, perseguido por pertenecer a una red que traía marihuana de Estados Unidos por las terminales del país.
El 4 de marzo de ese mismo año, la DNCD y miembros del Ministerio Público, apoyados por agencias de inteligencia internacional, arrestaron en el Aeropuerto de las Américas, (AILA) al colombiano, Abrahan Enrique Fernández de 31 años, (alias Alta Amigo), acusado de narcotráfico y otros delitos en Estados Unidos.
El 23 de enero, también del 2023, agentes policiales adscritos a la Policía Internacional (Interpol) apresaron en Sosúa, Puerto Plata, al ciudadano húngaro Janos Szemerszki, de 52 años de edad, activamente buscado en su país.
En diciembre pasado, las autoridades detuvieron al ciudadano haitiano Lerby Belus, de 36 años, por presuntamente ser uno de los integrantes de la banda criminal hatiana «400 Mawozo». Fue apresado en la Autovía del Este, en La Romana.
El 24 de septiembre del 2022, agentes de la DNCD arrestaron en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, a Hilary Walker Fowlker, presunto cabecilla de una poderosa estructura de narcotráfico, que fue desmantelada en Costa Rica.