Pacientes pasan las de Caín para encontrar camas

Lograr una cama o un espacio en una clínica de Santo Domingo es es una labor titánica. La situación es más complicada si se busca una cama para un paciente críticamente enfermo. Las emergencias están llenas y la gente hace uso de relaciones para lograr una cama.

A pesar de que con la pandemia de Covid-19 se elevaron las camas de cuidados intensivos en República Dominicana, todavía el deficit es real en el país. En algunos centros públicos, pacientes contaron a Hoy que tienen que “mojarle” las manos a los camilleros (darle un dinero) para que logren gestionarles una cama a un paciente grave.

Sin embargo, el doctor Mario Llama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) asegura los avances han sido significativos y se ha logrado elevar la cantidad de camas en general y también las de intensivos. En los centros privados la gente busca relaciones y amigos primarios para lograr una cama ante una situación de gravedad. Los casos graves se complican más si ocurren durante las noches, contó el familiar de un paciente que estuvo dos días en la camilla de un centro privado.

El doctor Jorge Marte, director médico de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) tiene la hipótesis de que tal vez los pacientes ingresados estén permaneciendo más tiempo encamados.

En el caso del doctor Nepomucemo Mejía, director médico del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) asegura que las 35 camas de cuidados intensivos que tienen están generalmente ocupadas.
En camas general, el HGPS tiene 300 unidades, casi el 90% está ocupada. Su emergencia tiene 38 camas y siempre están ocupadas.

Mejía dice que como la gente sabe que tiene cobertura un 100% por parte de los seguros, y atención especializada, prefiere esa .

En general, en el país la población aprendió a buscar relaciones para lograr una cama en un hospital o clínica privada, debido al deficit que persiste La situación es más crítica si las familias buscan una cama para un paciente en condiciones críticas.

El sector público

La mayor cantidad de camas del país las tiene el sector público, cuenta con 8,209, de esas, 7,770 son de internamiento y 439 son de cuidados intensivos. El deficit de intensivo todavía es importante.

La región Metropolitana tiene la mayor cantidad de camas, 2,583, de esas, 2,371 son para internamiento y 212 son de cuidados intensivos. La región II, Santiago y otras ciudades como Puerto Plata tienen en el sector público, 1,329 camas, de internamiento son , 1,242 y de cuidados intensivos, 87.

El deficit de camas de intensivos es evidente en esa región a nivel público. Santo Domingo y sus regiones, Santiago, Puerto Plata y Moca tienen más cantidad.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP