Punta Cana– Con el arribo ayer del visitante que completó los 10 millones de turistas en un año, la RD no solo alcanzó la meta que se propuso en el 2012, sino que este logro afianza el camino para que el país siga sumando visitantes y pueda llegar a los 15 millones para el 2030, como propuso el empresario turístico Frank Rainieri y que fue corroborado por el ministro de Turismo David Collado.
“La meta ahora, como propuso don Frank, es llegar a los 15 millones de turistas porque el turismo está totalmente recuperado”, dijo Collado luego de recibir a Ariana Guilak, la joven californiana que se convirtió en la simbólica visitante con la que el país alcanzó la meta que se planteó el gobierno pasado.
Para Collado alcanzar los 10 millones de visitante en este 2023 no solo representa un logro, sino que esto se traduce, precisó, en una repercusión positiva para la economía de la RD.
Destacó que de acuerdo a las cifras del Banco Central (BC), este año se han pagado desde el sector turismo US$75 mil millones en impuestos y han ingresado más de US$10 mil millones.
Dijo que la industria turística sigue pujante y que no se ve ninguna señal de que el turismo caerá porque hasta el mes de abril del 2024 las proyecciones son que seguirá creciendo doble dígito.
Mientras que Frank Rainieri dijo que con alcanzar los 15 millones de turistas en seis años, significaría que miles de dominicanos tendrán trabajo y que los productores agrícolas y agroindustriales tengan más mercados.
Resaltó que la consolidación del sector se debe a gran parte a las alianzas con el sector privado.
Asimismo que el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, precisó que lograr la meta de los 10 millones “lo único que representa es mucho más empleo y derrame económico para todo el país”.
“Ahora nos queda el reto de no solo mantener la cifra de 10 millones, sino de seguir trabajando para alcanzar la nueva meta de 15 millones”, dijo.
Según las cifras presentadas la República Dominicana logró sobrepasar los 10 millones gracias a la llegada de 7,863,542 turistas por la vía aérea y más unos 2,168,209 cruceristas que llegaron al país por vía marítima.