El Torito, uno de los que menos fue al Congreso este año

Cada año el Senado de la República desarrolla decenas de sesiones para aprobar distintas iniciativas destinadas a garantizar más derechos para la población. Esta tarea recae en 32 representantes, quienes se encargan de elaborar, estudiar y votar por estos proyectos. Pero, ¿qué tanto participan estos congresistas en el proceso de aprobar una ley?

Aunque las ausencias pueden ser sancionadas por el pleno senatorial, las excusas presentadas por estos legisladores representan la estampa predominante de las sesiones del año.

Se hizo un «pase de lista» a las 41 actas de asistencia que están disponibles en la página web de dicho órgano legislativo y estos son los congresistas que más se ausentaron en este 2023.

Brillaron por su ausencia

El senador que menos acudió a sesiones este año fue el representante de la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta. Con un total de 30 excusas y 11 presencias, este es el legislador que se lleva el primer lugar en ausencias.

En segundo lugar se encuentra el senador por San Juan, Félix Bautista, quien este año presentó al menos 17 excusas y acudió a 24 de los encuentros ordinarios y extraordinarios pautados por el órgano.

Muy de cerca le sigue a Bautista el legislador por Samaná, Pedro Catrain, quien se ausentó de manera justificada en 16 ocasiones e hizo acto de presencia en 25 de las sesiones, según la consulta hecha por este periódico.

El cuarto lugar se dirige al extremo este del país. Virgilio Cedano, senador por La Altagracia, se excusó 12 veces durante este período y participó de manera presencial en 29 sesiones.

En esta recopilación se contabilizaron como inasistentes las personas que se excusaron desde el principio de la sesión. Por mandato legal, la lista se pasa dos veces durante cada reunión.

Los más aplicados

La medalla de honor en el «pase de lista» se le otorga a dos curules que estuvieron presentes en las 41 sesiones, entre ordinarias y extraordinarias, celebradas durante este período.

El presidente del Senado y representante de Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, y la senadora de Azua, Lía Inocencia Díaz, son los legisladores que tienen una matrícula sin faltas en este levantamiento.

No se pueden quedar excluidos de esta sección los senadores de las provincias Peravia y Hato Mayor, Milciades Franjul y Cristóbal Venerado Castillo, quienes solo presentaron una excusa en estos 12 meses.

¿Cuáles sanciones aplican por ausencia?

El Reglamento del Senado de la República indica en su artículo 29 que la inasistencia a tres sesiones consecutivas sin excusa legítima será susceptible de amonestación por el Pleno.

El Consejo de Disciplina de la Cámara Alta es el encargado de aplicar el régimen sancionador a los congresistas cuando estos dejen de asistir a las sesiones o se retiren de las mismas, sin excusa legítima.

Las sanciones previstas en el instrumento jurídico son:

  • Amonestación privada
  • Censura pública
  • Privación de representar al Senado en eventos nacionales e internacionales por el tiempo que el Consejo de Disciplina determine
  • Suspensión de su participación en las comisiones de trabajo a que pertenezca por el tiempo que se determine
  • Privación del disfrute de pago de viáticos, incentivos y salario por el tiempo que se determine
  • Recomendación al Pleno del Senado para que solicite a la Cámara de Diputados que tome conocimiento de las faltas cometidas por el senador encausado, y fije parecer al respecto, en orden al ejercicio de las facultades acusatorias.

Las excusas legítimas por inasistencia a las sesiones son: indisposición por enfermedad, licencia dada por el Pleno del Senado, duelo familiar u otro suceso análogo y eventos familiares o trascendentes.

¿Es obligatorio ir a las audiencias?

De acuerdo con el reglamento de esta institución, el Senado puede sesionar con más de la mitad de sus miembros, es decir que estos pueden discutir proyectos con al menos 17 legisladores.

El artículo 24 de esta norma estipula textualmente: «Los senadores están obligados a asistir puntualmente a las sesiones a la hora fijada, tanto ordinarias como extraordinarias, salvo excusa legítima, y permanecer en éstas hasta su conclusión, salvo autorización previa del presidente».

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP