El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión interanual de 4.2 % en el mes de noviembre pasado, la tasa mensual más alta del presente año, superior al 3.6 % observado en octubre y al 3.1 por ciento de septiembre de 2023.
Y de enero-noviembre 2023 el crecimiento acumulado de la economía dominicana es de 2.1 % interanual, comparado con igual periodo de 2022.
Hoteles, bares y restaurantes, con un crecimiento de 10.7 %, fue la actividad de mayor incidencia en la actividad económica durante el presente año.
El IMAE exhibe una tendencia de recuperación desde el mes de agosto, consistente con el mecanismo de transmisión de la política monetaria, el cual se mantiene operando favorablemente, proyectándose conforme a las cifras del sistema de pronósticos del Banco Central que el producto interno bruto (PIB) real estaría cerrando el presente año con un crecimiento en torno a 2.5 %, ligeramente superior al promedio de América Latina, de 2.2 por ciento, estimado por Consensus Forecasts y retornando a su ritmo potencial de alrededor de 5.0 por ciento en el próximo año.
La variación interanual del mes de noviembre se explica principalmente por el desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes (10.5 %), servicios financieros (7.4 %), construcción (5.8 %), agropecuaria (3.8 %), comercio (3.8 %) y manufactura local (3.8 %), entre otras.
Un aspecto importante a destacar es que la construcción, sector con un significativo efecto multiplicador y arrastre de otros sectores económicos, ha estado registrando tasas de variación positivas de forma consecutiva desde el mes de julio.
Y la manufactura local, la cual registró un aumento interanual de 3.8 % en su valor agregado real de noviembre de 2023.
Su resultado se encuentra en línea con el indicador mensual de la actividad manufacturera (IMAM) que compila la AIRD, el cual repuntó en noviembre, al pasar de 45.8 en octubre a 58.0 en noviembre.