Productores exigen diálogo para debatir eliminación de aranceles a 67 subpartidas

Ante el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo para, por un periodo de seis meses, eliminar los aranceles aduanales para la importación de 67 subpartidas, productores agropecuarios entienden que las autoridades deben subsidiar las materias primas y no a los productos terminados, pues advierten que esas medidas van en contra de los sectores productivos dominicanos. Además, que crea una competencia desleal con sus pares de otros países.

“Entiendo que la medida debe ser aplicada a las materias primas para la producción de alimento, para así no afectar al productor nacional. Hay que incentivar la producción, y cuando subsidias el producto terminado, afectas al productor del campo”, señaló el presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), Luis Brache.

Apoya que se subsidie el maíz, soja, aceite y grasa vegetal, que son los principales componentes de alimentos de todas las proteínas del país.

“No vamos a poder competir con productos subsidiados de otros países. Debe ser a la materia prima para nosotros controlar los precios acá y fortalecer el aparato productivo”, indicó el ejecutivo de Adogranja.

El pasado 10 de marzo, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana.

En la iniciativa, que fue remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por la vicepresidenta de la República, en calidad de encargada del Poder Ejecutivo, se explica que se trata, particularmente, de los bienes clasificados en las subpartidas arancelarias a ocho dígitos del Sistema Armonizado establecido en el anexo I de la Ley 146-00, del 27 de diciembre de 2000.

Se mantendría la tasa cero a tales productos por un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la ley que ahora se propone.

“La carne de cerdo que proveniente de Estados Unidos está a tasa cero desde el año 2020. Es decir, que los cerdos no están pagando impuestos”, indicó el presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, Francisco Israel Brito.

El Poder Ejecutivo presentó una lista de 67 bienes integrados por carne de res; en canales o medias canales, frescas o refrigeradas; los demás cortes (trozos) de res, sin deshuesar, frescos o refrigerados y las demás carnes de res deshuesadas, frescas o refrigeradas.

También, carne de res en canales o medias canales, congelada; los demás trozos de carne de res, sin deshuesar, congelados. Asimismo, carne de cerdo; en canales o medias canales, frescas o refrigeradas. Piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar, de cerdo, frescos o refrigerados. Las demás carnes de cerdo, frescas o refrigeradas.

Además, carne de pollo, sin trocear, frescos o refrigerados; carne de pollo, sin trocear, congelados; muslos cortos, muslos largos (piernas), incluso unidos, de pollo, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, congelada; carne de pollo (pechuga), congelada; y frijoles rojos, los demás frijoles rojos, entre otros bienes.

“Es una actitud contradictoria con una de las propuestas electorales que hizo el presidente Abinader de luchar por la soberanía alimentaria del pueblo dominicano. Creo que un gobierno debe aportar para lograr aumentar de manera considerable la producción y productividad en este país, para nosotros tener garantía de abastecer la demanda del mercado nacional”, expresó el dirigente y productor agropecuario Manuel Matos Pérez.

Dijo que hay que invertir en el desarrollo de la agropecuaria nacional y señaló que la zona sur del país depende cerca de un 90 % del crédito informal, que no depende del crédito de la banca, básicamente, del Banco Agrícola, con intereses que rondan entre 3 a 10 % al mes.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP