Cinco congresistas y dos exlegisladores han sido vinculados en casos de lavado de activos

Con la detención de la exdiputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exviceministra de Trabajo Gladys Sofía Azcona de la Cruz, por el Caso FM, suman siete los legisladores o exlegisladores mencionados por el Ministerio Público en casos de lavado de activos.

La Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y otros organismos, involucran a Azcona, junto a su hijo Ramluis Mejía Azcona y cinco personas más, en el Caso FM, llevado a cabo en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana en contra del crimen organizado y lavado de activo.

El último puesto en el Gobierno de Azcona de la Cruz fue viceministra para Sectores Vulnerables y Trabajos Infantiles del Ministerio de Trabajo, otorgado mediante el decreto 529-12.

Previamente, en 1998 ganó como diputada del Distrito Nacional, cargo que repitió en el 2006, como representante del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además de Azcona de la Cruz, el Ministerio Público hace imputaciones por otros casos contra: el exlegislador Juan Maldonado Castro; Héctor Darío Féliz Féliz, representante de Pedernales por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Nelson Marmolejos Gil, Faustina Guerrero (esposa de Juan Maldonado), Miguel Andrés Gutiérrez Díaz y Rosa Amalia Pilarte.

En la operación Falcón, pesquisas que contaron con la colaboración de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), fueron involucrados Maldonado Castro, Féliz Féliz y Marmolejos Gil.

El pasado 15 de septiembre, el Ministerio Público solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones contra los diputados Nelson Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero.

Se recuerda que en el caso de Maldonado Castro, exdirector de Comunidad Digna, arrestado en la operación Falcón, fue diputado del Congreso Nacional por cuatro períodos consecutivos, representando a la provincia El Seibo.

Nelson Marmolejos Gil, es diputado por el partido de Gobierno en la provincia Santiago y según el expediente del Ministerio Público, Erick Randhiel Mosquea Polanco, señalado como cabecilla de la red, “le financió la campaña política”.

Respecto, al diputado perremeísta Miguel Gutiérrez Díaz, fue arrestado en mayo del pasado año 2021, cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami, Estados Unidos, donde fue imputado de narcotráfico.

En tanto que la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, esposa de Miguel Arturo López Florencio (Miky López), también ha sido involucrada por el Ministerio Público en una supuesta red sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Fuente: Diario Libre

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP