El exprocurador Jean Alain Rodríguez, imputado por haber cometido al menos 13 crímenes y delitos, de acuerdo a la acusación presentada en su contra por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), reclamó este lunes su libertad con el argumento de que la investigación en su contra concluyó y que la Constitución así lo ordena.
“La investigación concluyó el pasado 8 de junio y con ella desapareció también la única razón para mantenerme privado de libertad por lo que finalmente corresponde la variación de la medida de coerción que contra mí pesa y permitirme poder ser juzgado en libertad”, escribió en un extenso comunicado enviado a Diario Libre.
Dijo que así continuará colaborando en el proceso de su defensa para demostrar su inocencia, tal cual lo establece el artículo 40 de la Carta Magna.
Asimismo, se defendió indicando que no ha cometido ninguno de los actos de los que le acusan, aunque reconoció que como humano “ha cometido errores, pero no delitos”.
“Recordemos todos que, para cumplir la ley no se debe violar la ley, que el fin no justifica los medios y que es mejor renunciar a todo lo que no está conforme a la Constitución y el debido proceso que sostener y permanecer obsesionados en un objetivo personal que nunca se sobrepondrá a la verdad ni llenará sus corazones”, sostuvo Jean Alain.
Agregó que el Ministerio Público ya concluyó la investigación, con supuesto “éxito”, sin ninguna obstrucción, pues presentaron acusación en su contra y expresaron en todos los medios que están “blindados”, lo que a su juicio implica que nada ni nadie puede cambiar la “fortaleza” de ese expediente.
“Es momento de defenderme, como corresponde en los tribunales, y en libertad. Ministerio Público: por respeto a su juramento, a la Constitución, al debido proceso, al clamor de un pueblo que aún tiene esperanza en ustedes, detengan las selectivas e ilegales filtraciones a la prensa, abandonen el populismo penal, no presionen más a la sociedad civil y a los jueces con campañas mediáticas para condicionar su opinión y soberana decisión en contra de la libertad de las personas”, exclamó el exprocurador.
Insistió en su llamado de “detener la extorsión moral y la creación de nuevas historias para mantenerme en prisión, corresponde ahora defenderme en libertad y en igualdad de condiciones”.
Jean Alain aclaró que es el derecho de un ciudadano con “presunción de inocencia”, que la ley los obliga, “un país que apuesta a ver el mejor ejercicio de parte de ustedes, y, sobre todo, un Dios que los observa”.
Dijo que las autoridades están a tiempo de dar el ejemplo y respetar la ley, cumplir y «dejar los aspectos personales a un lado y no oponerse a que haga mi defensa en libertad”.
Garantizó al Ministerio Público y al pueblo dominicano, que estará presente cada vez que sea necesario, para defender su honor y demostrar su inocencia, ante los tribunales, frente a su familia y a toda la sociedad.
Fuente Diario: Libre