El covid-19 cambia con cierta frecuencia su comportamiento a través de nuevas variantes que provocan rapidez o lentitud en la propagación del virus, siendo la última mutación la JN.1, la cual genera en los pacientes molestia en la garganta y sensación de cansancio.
Así lo informaron los especialistas en infectología Clevy Pérez y Héctor Balcácer, quienes han observado estos síntomas como principales en los pacientes atendidos, además, de hacerse acompañar de tos, dolores musculares y escalofríos.
A pesar de que para muchos puede ser una simple gripe, para Balcácer todo dependerá de cómo se encuentre el sistema inmunológico del paciente al momento de contraer la enfermedad (sin importar si ha tenido el covid-19 en otra ocasión) y si cuenta con un esquema completo de vacunación, ya que aunque el biológico no protege contra la infección, puede evitar complicaciones.
Aumento incidencia
Balcácer enfatizó que la JN.1 es una variante que se ha asociado, a nivel internacional, a mayor cantidad de casos importantes y de hospitalización en personas que tienen más de 70 años.
De su lado, Pérez puntualizó que en sus consultas ha pasado de no ver casos en meses a recibir seis pacientes a la semana por covid-19.
Para estos dos galenos la mayoría de los casos que se están presentando pueden deberse a esta nueva variante, a propósito de la entrada de viajeros por las festividades.
La también la pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, indicó que la gente tiende a decir cuando tiene síntomas, que eso es por el cambio de clima, pero no es del todo así, sino que este puede favorecer a la contagiosidad del virus, por lo que llamó a la población a hacerse su prueba para determinar qué tipo de afección tiene.
Las mascarillas
— Llaman a utilizarla
Los infectólogos recomiendan el uso de mascarillas si presentan afecciones respiratorias y no participar en actividades donde haya aglomeración de personas, ya que hay personas a quienes les podría dar más severo.