COE coloca al país completo en alerta por lluvias

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó al país completo en alerta por la incidencia de una vaguada y el acercamiento de una onda tropical.

Catorce de las demarcaciones y la isla Saona se encuentran en amarillo y 18 en verde. En alerta amarilla están: el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, La Altagracia, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona y Pedernales.

Mientras que en alerta verde están: Santiago, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte (en especial Bajo Yuna), Hermanas Mirabal, La Romana, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Sánchez Ramírez, Valverde, Peravia, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan e Independencia.

Estas medidas son tomadas de acuerdo al boletín meteorológico de este lunes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que permanecen los desarrollos nubosos sobre el país, aportados por la incidencia de una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera, y ante el acercamiento de una onda tropical, que se ubica próximo a la porción oriental del territorio nacional.

De acuerdo al informe, estas condiciones estarán provocando aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas del martes en localidades de las regiones: noreste y el litoral costero del caribeño.

Estas precipitaciones se intensificarán en horas de la tarde hacia poblados de las regiones: noroeste, valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la ley 147-02, sobre gestión de riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Modifica el nivel de alerta verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.

 

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP