El presidente Luis Abinader aseguró que cuando exista una propuesta de un pacto de nación sobre la reforma fiscal, la va a presentar y se va a discutir.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en LA Semanal con la Prensa, donde dio a conocer que hay personas trabajando en el proyecto, y que está en proceso.
«No tenemos todavía todos los detalles, en el momento que sí, eso hay que verlo. Eso no se puede ver un detalle, una parte, eso hay que verlo en términos de conjunto«, manifestó.
Resaltó que lo más importante es hacia dónde van los recursos de una reforma.
«Lo importante es a dónde van los recursos. Tienen que ir a mejorar el sistema de salud, la seguridad ciudadana, los sueldos del sector público, los salarios mínimos, que los hemos mejorado, y esta ha sido de las pocas administraciones donde ha aumentado el salario real, pero tiene que seguir aumentando», añadió.
También dijo que es importante que los recursos que se generen de la reforma fiscal vayan a la sostenibilidad de la deuda, y que solucionen los problemas de desarrollo del país.
Aseguró que en los próximos cuatro años trabajará para erradicar la pobreza absoluta aquí.
«Yo quiero, en estos cuatro años, luchar para eliminar la pobreza absoluta de la República Dominicana, o sea, es ponernos esas metas, esas metas de nación. Obviamente, necesitamos más recursos para eso, pero no es solamente una reforma fiscal, es todo un pacto nacional por el desarrollo de la República Dominicana… Eso mismo yo se lo expliqué a Abel Martínez».
Sin embargo, destacó que ese es un proceso que no va a ser en cuatro años, se va a tomar muchos años.
«Incluso si nosotros eliminamos, como muchos recomiendan que se deben eliminar muchas de las exoneraciones, eso no va a ser un resultado que ni siquiera vamos a ver nosotros, eso lo van a ver en las otras administraciones, donde van a tener mucho más recursos para resolver problemas», expresó.
Asimismo, Abinader dijo que los nuevos recursos que puedan haber en las diversas reformas serán para atender a los más pobres.
En ese sentido, señaló que las ayudas sociales han contribuido a disminuir la pobreza, «que está al menor nivel en su historia», según entiende, debido al éxito de los programas sociales.