La embajada de la República Popular de China y las autoridades dominicanas trabajan una amplia agenda para que la producción nacional pueda aprovechar al máximo el mercado de China y así se fortalezcan más las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Así lo aseguró ayer el embajador chino en Santo Domingo, Chen Luning, quien dijo que se busca que la RD saque provecho de todas las condiciones y recursos que tiene China, sobre todo en materia agropecuaria.
“Que todos los productos agrícolas, como aguacate, coco, mango y piña, que tienen una muy buena calidad, puedan aprovechar la abertura del mercado chino. Que los productos puedan ingresar a este gran mercado. Es una cooperación de ganar ganar”, dijo Luning.
El diplomático precisó que en los cinco años que tienen de relaciones diplomáticas, los dos países, la RD se ha convertido en el mayor socio comercial de China en la región del Caribe y Centroamérica.
“China es el segundo socio comercial de la República Dominicana”, dijo.
Informó que el volumen comercial el año pasado alcanzó los US$4 mil millones y que este año, en los últimos seis meses, ya ha habido un incremento de un 7 por ciento en comparación con el año 2022.
“Este año fácilmente se puede llegar a los US$5 mil millones”, agregó.
Chen Luning señaló, además, que hay un gran interés de inversionistas chinos en la República Dominicana.
“En estos momentos hay inversionistas chinos que están participando en proyectos importantes en el área de energía renovable, como la fotovoltaica, la construcción del ferrocaril y la minería”, precisó.
Insistió en que ambos países están interesados en impulsar la colaboración en el ámbito de la educación para fomentar más la relación bilateral, donde ambos pueblos salgan beneficiados.
El diplomático chino ofreció estas declaraciones previo a su participación en el foro «La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China para América Latina y el Caribe (ALC): Situación Actual y Perspectivas Futuras», en un esfuerzo por analizar y discutir los avances, impacto y futuras direcciones de la colaboración entre China y los países de América Latina y el Caribe.