Aumento de las tasas de interés y Rezago Agropecuario Guillermo Caram

Por: Guillermo Caram
En medio del sostenido aumento de la tasa de interés de la política monetaria, que ya apunta al 8%, resulta imperativo adoptar políticas económicas que impidan y superen el efecto de estas medidas en el rezago agropecuario que se observa en la economía Dominicana.
Conforme el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), durante los primeros cinco meses del año el ritmo crecimiento del PBI agropecuario continuaba rezagado por ser el sector de la economía que menos crece entre todos los sectores:2.4%; 2.3 veces mas lentamente que el crecimiento global del PBI y 15 veces mas lentamente que el sector turístico.
El aumento de la tasa encarecerá el financiamiento, desalentará el emprendimiento agropecuario y encarecerá el costo de producción que terminará agravando la inflación que pretenden detener las autoridades monetarias con el aumento de la tasa de interés.
Para evitar este agravamiento, y para superar el rezago agropecuario actual, se requiere algo mas que programas de siembras gubernamentales alrededor de proyectos focalizados.
No basta que el Estado siembre, hay que hacer que todos los productores potenciales lo hagan:
Se requiere que los que tienen tierra subutilizadas o baldías, incluyendo los parceleros de la Reforma Agraria las pongan en producción; Que los empresarios que dispongan de capacidad instalada ociosa y que profesionales del agro que tienen tiempo disponibles puedan y asociarse de propietarios de terrenos para ponerlos a producir; que los establecimientos comerciales e industrias procesadoras brinden asistencia para producir y garanticen compras a productores.
Todo en una especie de UNA CRUZADA NACIONAL PARA LA PRODUCCION, para que todos los que puedan producir produzcan; correspondiéndole al gobierno algo mas que sembrar directamente; a través de la reorientación de sus políticas económicas contemplando:
1. Redirigir los subsidios, en lugar de continuar con subsidios al consumo y los consumidores mediante tarjetas y otros programas sociales, dirigirlo a subsidiar la producción y productores
a. El subsidio a los productores pudiera materializarse absorbiendo el Estado el incremento de la tasa de interés que se ha visto compelido adoptar el Banco Central para contener la inflación de los prestamos agropecuarios canalizados por la banca estatal y privada del pais.
b. Pudiera requerir que los receptores de beneficios sociales se conviertan en productores directamente o promuevan que sus vecinos, familiares o relacionados radicados donde hayan terrenos disponibles así lo hagan, como condición previa para seguir recibiendo subsidios
2. Incrementar las inversiones públicas en infraestructura agropecuaria (caminos, canales, almacenes, etc) así como desarrollo rural comunitario que mejore las condiciones de vida de las zonas de producción agropecuarias
3. Preparar al INESPRE para que reasuma su rol de comprar de producción a precios rentables a los productores y venderlas a a precios accesibles a consumidores ,
4. Que todas las instancias agropecuarias de la administración pública en cada jurisdicción de nuestro territorio, prioricen la prestación de servicios para propietarios de terrenos puedan producir, superando los obstáculos que ellos le manifiesten localmente
5. Instituir un Foro abierto y permanente de consulta para resolver los obstáculos que se presenten para que productores potenciales produzcan, movilizar recursos y canalizar la cooperación que puedan prestar a este propósito las fuerzas agropecuarias activas constituidas por empresarios agropecuarios, organizaciones agropecuarias con o sin fines de lucro, etc..

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP