Durante los últimos 18 meses, empresas de seis sectores de actividad económica del país se han visto en la necesidad de financiarse para seguir operando. El 40.5 % de los préstamos aprobados en construcción, servicios sociales, manufactura, electricidad, comercio y profesionales independientes lo han utilizado como recurso de capital.
Según la más reciente Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) 2022, el acceso a financiamiento en la actividad empresarial formal se ha fortalecido en el país, sin embargo, persisten inseguridades o mayores riesgos para el crédito en comunicaciones, entretenimiento, empresas financieras y las dedicadas a enseñanzas.
De una muestra de 2,836 empresas, como punto de partida para la elaboración de los datos comparativos del ENAE, un 45 % afirmó haber solicitado un préstamo durante el 2022.
Además de utilizar el dinero como recurso de liquidez para llevar a cabo sus actividades productivas, las empresas que reportaron haberse financiado, lo usaron en:
18 % para la adquisición de insumos y equipos de trabajo
12.7 % para comprar vehículos
11 % para reestructurar o consolidar otras deudas
Los sectores que usaron el dinero como capital para trabajar en el año pasado y de cara a este 2023 fueron: construcción, con 85.9 %; compañías de actividades administrativas y servicios de apoyo, con 85.5 %; comercio, con 80.8 % e información y comunicaciones, con un 77 %.
Por rango de empleados, los porcentajes son liderados por las empresas de 30 a 49 empleados (58.5%) y de 50 a 99 empleados (56.8%).
A nivel de macroregión se reflejó que, de las empresas ubicadas en el Cibao, un 62.2 % realizó algún tipo de solicitud para crédito formal, siendo la región con mayor participación porcentual.
Más recurrentes en solicitud de financiamiento
El panorama de créditos financieros estuvo condicionado por ofertas para préstamos a tasa preferencial, como elemento dinamizador de los sectores productivos para contrarrestar los efectos del proceso inflacionario, siendo las medianas empresas las que más recursos solicitaron. Un 56 % del total de compañías consultadas fueron las que más aprovecharon dicha facilidad.
«El acceso a financiamiento de las empresas es un factor importante, pues es considerado un incentivo que permite a las más vulnerables a invertir en sí misma y en sus operaciones», destacó el departamento encuestador de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Prefieren usar cuentas corrientes o chequeras
De acuerdo con los datos compilados por la ENAE 2022, el producto financiero al que mayor acceso tuvieron las empresas fue al de cuenta corriente, con un 82.5 %. Tras la desagregación de los sectores, se muestra que construcción, suministro de agua, servicios sociales y de salud humana, agropecuaria, silvicultura y pesca, son los que presentan un mayor porcentaje de acceso a productos financieros.
En término de producto financiero para llevar a cabo las finanzas empresariales, cuenta corriente sigue siendo el principal producto al que tienen acceso los entes del sector privado, con una participación porcentual superior a 79.5 %. Seguido de cuenta de ahorro y préstamo, con un 51.8 % y 45.5 %, respectivamente.