Por lo menos once reclusos fallecieron en el incendio en varios pabellones de la Penitenciaría Nacional de La Victoria el lunes pasado.
El número de muertes fue conocido poco después del medio día de ayer en una comunicación de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en la que lamenta el suceso.
Antes del anochecer, sin embargo, el Defensor del Pueblo declaraba a la prensa que buscarán bajo los escombros de los pabellones incendiados, porque presumen que allí hay un cadáver con el que se elevaría a 12 el número de fallecidos.
Pablo Ulloa dijo que la tarea de remoción de los escombros estará hoy a cargo de equipos de la Defensa Civil.
La Procuraduría indentifica a tres de los fallecidos, que son: Esteban Paredes Flores, Francis Michael Paredes y Gerard Dervis Núñez González, que fueron entregados a sus familias. Mientras que ocho se encuentran en el Instituto de Ciencias Forense (Inacif) en proceso de identificación.
El incendio afectó los pabellones Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco y Seis, donde miembros del Cuerpo de Bomberos del municipio de La Victoria trabajaban ayer en el retiro de escombros.
El intendente de ese Cuerpo de Bomberos, Fernando López, dijo que esas áreas afectadas colapsaron y no hay forma de que se pueda remodelar. Regularmente ese tipo de incendios ocurre por un cortocircuito, pero en este caso de los privados de libertad se desconoce qué provocó el siniestro.
El departamento técnico del Cuerpo de Bomberos de esa jurisdicción se encargaría de realizar la valoración del lugar para determinar el origen del incendio.
El director general de los Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), coronel Roberto Hernández, se reunió ayer con familiares de los internos afectados por el incendio para informales la situación actual de sus parientes.
El oficial indicó que equipos de la Defensa Civil se mantienen en labores de levantamiento de los daños para restablecer lo más pronto posible las instalaciones afectadas.
La directora del recinto, coronel María Isabel Gil, aseguró que la seguridad del penal sigue continua y se mantendrá tras el hecho que afectó el recinto. Dijo que hasta el momento desconoce si algún interno escapó, pero se está realizando un levantamiento para verificarlo.
Parientes de internos
Familiares de los internos con fundas con comida, agua y ropas, se mantenían apostados frente a la entrada de la cárcel de La Victoria en súplica de compasión, con el objetivo de que las autoridades les permitieran pasarles alimentos.
Mujer llora al escuchar que un pariente falleció.
Algunos de los parientes de los internos suspiraban tras lograr comunicarse y percatarse de que sus familiares se encontraban bien aunque con hambre y sed. Como ocurrió a la señora Nelly Coronado, madre del privado de libertad Gerbin Féliz Coronado, quien dijo que se comunicó con su hijo y le pidió que le llevara comida y agua.
Coronado manifestó que la semana pasada a su hijo le dieron libertad mediante condicional.
Otros aseguraban que su pariente falleció en el incendio, como Isabel Tejeda, madre de Jean Carlos Beltré, quien no ha podido comunicarse con él y pide información de dónde está su hijo.
Abandono Las Parras
En abandono se encuentran las extensiones de tierras baldías que rodea el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, y fue inaugurado en el 2020.
Desde la entrada de Las Parras, que se perdió parte de las letras, hecho en cemento y concreto, así como la pintura desgastad de la garita, y el barrote de metal utilizado para dar el paso a los que llegan, se observa oxidado y corrosivo por los más de cuatro años sin mantenimiento.