El sector comercio y de logística podría convertirse en el próximo motor de la economía de la República Dominicana, debido a que ya este país es un “hub” logístico regional, al que solo le hace falta un poco más de promoción, dijo ayer el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.
“Nosotros hemos identificado en este sector el próximo gran salto de la economía dominicana, que quizás nos puede llevar a constituir nuestra economía, no solo en una en vía de desarrollo, de crecimiento récord o una con los índices de desempleo más bajos de América Latina, sino llevarla finalmente a ser una economía de primer mundo”, explicó Sanz Lovatón al hablar en la VI Conferencia de Operador Económico Autorizado (OEA).
Dijo que RD se podría convertirse en un ejemplo para América Latina, ya que cuenta con estabilidad política y social y posibilidad de desarrollo, por lo que podría ser líder de la región en ese sector.
El funcionario recordó que el país tiene una Ley de Aduanas que compite con cualquier legislación del mundo, ocho aeropuertos internacionales, muelles y puertos equipados, además de que se está recibiendo la inversión extranjera más acelerada.
“Lo que hay es que seguirlo diciendo, continuar promoviéndolo. Estas certificaciones OEA nos permiten decirle al mundo que la RD está lista para recibir inversiones”, agregó.
Indicó que la visión del Gobierno es hacer del empuje del sector privado el motor esencial de la economía, de la generación de empleos y del progreso del país.
Al referirse a las certificaciones OEA, Sanz Lovatón aseguró que estas continúan en crecimiento, alcanzando un 97%.
“Les exhorto a aprovechar las oportunidades que esta certificación les ofrece, y desarrollen todo su potencial. La República Dominicana da pasos certeros para agilizar y asegurar el comercio exterior y, así, continuar el camino de convertirnos en el hub logístico de clase mundial”, explicó el director de Aduanas.
Dijo que la solicitud de certificación y recertificación OEA ha sido automatizada, acorde al programa de Gobierno Burocracia Cero.