Sánchez Cárdenas afirma no hay estudios concluyentes que establezcan necesidad de tercera dosis

Diario Libre

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, expresó que no existen estudios que avalen la necesidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, en momentos en que el Gobierno se dispone a iniciar una tercera administración para quienes están completamente inoculados.

A través de su segmento Quiero que Sepas, del programa Ojalá, el extitular de Salud Pública manifestó que “en la medida en que los países avanzan en los procesos de vacunación, van apareciendo informaciones incompletas, a veces maliciosas, que buscan dar fundamento a la tercera dosis. No hay estudios concluyentes, al día de hoy, que establezcan esa necesidad”.

En ese sentido se expresó el cardiólogo Pedro Ureña, al indicar en redes sociales que “no hay data para aplicar una 3ra dosis antes de los seis meses y mucho menos de una vacuna diferente”, indicó. “Si existe algún estudio que avale esta disposición por favor publíquenlo, República Dominicana no es un laboratorio”, añadió.

Sánchez Cárdenas agregó que los porcentajes de población vacunados todavía están lejos del 80 o 90% de cobertura correspondiente al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de República Dominicana.

El exfuncionario resaltó, además, que los niveles de apertura y ruptura del distanciamiento y otras medidas de contención conviven con los procesos de vacunación desarrollados en el país.

“Poco se ha hablado en las noticias difundidas, no solo del efecto apertura en la creación de nuevas situaciones epidémicas, sino también del impacto en el desarrollo de nuevas mutaciones en el mundo”, indicó el galeno, al tiempo que sostuvo que el apremio económico está conduciendo a la toma de decisiones cuyos efectos “veremos más adelante”.

Sánchez Cárdenas se preguntó “¿cómo entender la premura de la tercera dosis?”, sin haber cumplido las metas de la vacunación o estudios serios sobre la inmunidad alcanzada en las vacunas aplicadas.

La tercera dosis será un mes después de la segunda y será de una farmacéutica diferente a la dos anteriores, según manifestó Raquel Peña, durante una breve rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Infectólogo asegura esquema de tercera dosis no es algo nuevo

El médico infectólogo Héctor Balcácer manifestó en un video en redes sociales que el esquema de la tercera dosis de la vacuna no es algo que no se ha aplicado con anterioridad.

“Emiratos Árabes Unidos anunció desde mayo que iba a aplicar una tercera dosis de una vacuna de MRNA, específicamente la de Pfizer a personas que habían recibido dos dosis de la vacuna Sinovac”, indicó el galeno, a la vez que manifestó que la medida se tomó a los fines de generar una mayor protección ante las variantes del virus.

Agregó que en el referido país este esquema se realizó con un compás de espera de seis meses, no de uno, como estaría contemplando el Gobierno dominicano.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP