Inversión extranjera alcanzaría los UD$2,925 millones al cierre de 2021

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que para el cierre de 2021 se estima que la inversión extranjera directa alcance cerca de US$2,925 millones, con los cuales se cubriría dos veces el déficit en cuenta corriente.

Durante una reunión con una delegación de la Embajada de Francia en el país, el funcionario aseguró que la economía crecerá este año entre 7 % y 8 %, por encima del nivel que previamente habían calculado las autoridades del país.

Igualmente, resaltó que las remesas y zonas francas crecieron al mes de abril 130.6 % y 108.1 %, respectivamente; mientras que las reservas internacionales alcanzaron más de US$12,400 millones recientemente, equivalentes a 7.5 meses de importaciones y 14.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La misión diplomática y comercial estuvo encabezada por el embajador de Francia, Eric Fournier, con quien el gobernador conversó sobre el comportamiento de la economía dominicana durante la pandemia y el proceso de recu- peración previsto por las medidas monetarias y fiscales implementadas.

A la vez, en la reunión se sentaron las bases para una mayor colaboración entre Francia y República Dominicana en un futuro, tomando en cuenta las favorables condiciones que República Dominicana ofrece a la inversión extranjera directa, según indicó un comunicado de prensa enviado por el Banco Central.

Valdez Albizu señaló a la delegación francesa que “la República Dominicana es el lugar donde sus inversiones pueden radicarse con seguridad y perspectivas positivas, dados los sólidos fundamentos sobre los que se sustenta la economía de nuestro país”, de acuerdo con la nota de prensa.

El gobernador recordó que, para hacer frente a los efectos de la pandemia, el Banco Central puso en marcha el programa de provisión de liquidez más amplio de la región, ascendente a RD$215,000 millones, aproximadamente un 5 % del PIB, a través de distintos instrumentos como reportos, reducción de encaje legal y la creación de la facilidad de liquidez rápida (FLR).

Indicó que se han canalizado por medio de los intermediarios financieros RD$195,814.4 millones a empresas y hogares, a través de unos 90,000 nuevos préstamos, refinanciamientos y reestructuraciones de deuda, con los cuales se han beneficiado principalmente a los sectores comercio y mipymes, hogares, manufactura, construcción y exportación. Explicó que ello ha flexibilizado las condiciones monetarias.

En cuanto a la inflación anualizada de 10.48 %, el gobernador dijo que obedece a factores externos asociados sobre todo al impacto en los precios internos del alza de los precios de las materias primas en los mercados foráneos y que no existen razones monetarias ni fiscales en el país que expliquen este fenómeno.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP