Remesas serían mecanismo para apalancar el desarrollo

La República Dominicana es el país de la región centroamericana que mayor crecimiento en la llegada de remesas registró en el primer trimestre del 2021, ingresos que tienen un impacto en la reducción de la pobreza y del coeficiente de GINI (método utilizado para medir la desigualdad salarial).

Las remesas están asociadas a una reducción en la proporción de personas viviendo en pobreza en un 3.5 % y del coeficiente GINI entre 0.20 y 0.26 puntos porcentuales, según está contenido en el informe “Remesas en Centroamérica: El rol del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica)”.

Estas divisas también se asocian a una mayor inversión en salud, educación y emprendimientos por parte de los beneficiarios.

Pese a los citados beneficios, el documento recomienda a los países apalancar los flujos de remesas para alcanzar sus objetivos de desarrollo mediante la ejecución de diversas iniciativas, incluyendo mejorar su monitoreo para recolectar y analizar las estadísticas que apoyen la formulación de políticas públicas.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP