La República Dominicana sigue firme en el cierre de su frontera con Haití. La disposición del gobierno continúa pese a que este lunes el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el despliegue en esa nación de una fuerza multisectorial en procura de frenar la violencia que la asola.
Así lo dejó claro el presidente de la República, Luis Abinader, momentos después de darse a conocer la aprobación de la resolución de la ONU sobre el vecino país.
«No habrá ningún tipo de modificación en la frontera», sentenció el jefe de Estado en el Palacio Nacional durante la sexta entrega de «La Semanal con la Prensa».
Indicó que el gobierno podría ceder en otros aspectos con el tiempo, pero que en lo relativo a la clausura de la frontera no puede cambiar de opinión a menos que las autoridades haitianas paren la construcción del canal en el río Masacre para desviar agua a su territorio.
Obvió referirse a cuál o cuáles medidas de las aplicadas podrían ser flexibilizadas.
Resolución de la ONU es algo que «cambia un chin»
No obstante, el presidente dominicano admitió que la resolución de la ONU, «es algo que, como decimos los dominicanos, cambia un chin«.
«Cambia el juego, cambia la situación. La frontera ya lo dije no va a ser la misma, yo no veo que haya apertura migratoria por los próximos tiempos«, subrayó.
El envío de una fuerza militar a Haití fue pedido por Abinader a la ONU dos años atrás. El mandatario dominicano catalogó como «un éxito diplomático» que el organismo haya aprobado su súplica.
«Fueron dos largos años de trabajo de insistencia», acotó.
Otro factor por el que el presidente entiende que la frontera debe continuar cerrada es porque dentro de pocos meses la fuerza militar, liderada por Kenia, llegará al vecino país a luchar contra las bandas, lo que podría afectar a la nación dominicana con los acontecimientos que sucedan en Haití.