Las manos fraudulentas detrás de los estafadores, popularmente llamados «chiperos», continúan su actividad delictiva para engañar a beneficiarios de las tarjetas de ayuda del programa Supérate en la República Dominicana.
El caso más reciente se dio a conocer el martes, cuando tres mujeres fueron sorprendidas realizando una compra masiva de aceite, leche, café, salami y otros artículos, con un total de 89 tarjetas de este programa de subsidios sociales en un supermercado del kilómetro 17 de la autopista Duarte.
Durante la pandemia del COVID-19 se formó una red de estafadores de este tipo de tarjetas, los cuales realizaban sus fraudes a través de comercios pequeños. Sin embargo, pese a que muchos de ellos fueron apresados por las autoridades en aquel entonces, miembros de esta estructura continúan operando en el país.
De acuerdo con el director de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Catalino Correa Hiciano, las mujeres apresadas en el supermercado fueron utilizadas como «mulas» de estos delincuentes, los cuales supuestamente tienen su núcleo central en la región Sur.
Además, afirmó que con relación al citado caso, también se está investigando a la cajera que despachó los artículos de forma fraudulenta a las personas involucradas.
Agregó: «Si bien es cierto que las tarjetas se pueden clonar y una gran cantidad se había clonado, pero si no se consigue el contubernio de un comerciante que tiene verifone, es imposible que se pudiera defraudar los programas de subsidios sociales«.
Correa Hiciano indicó que las tarjetas utilizadas en la estafa del martes estaban a nombre de personas que habían fallecido, de ciudadanos que se han ido fuera del país y que no habían notificado a la Adess la actualización de su estado.
Delincuentes se lanzan a grandes cadenas comerciales
Señaló que anteriormente los principales problemas que enfrentaba la institución ocurrían en los comercios pequeños. Dijo que ahora estos delincuentes acuden a grandes cadenas comerciales para realizar sus estafas.
«Anteriormente nuestro dolor de cabeza eran los pequeños comerciantes, porque hay muchas personas sin ninguna preparación que son sorprendidos por estos malhechores y que le quitaban el dinero, los envolvían de una manera que cuando venían aquí era que se daban cuenta de que habían sido estafados», agregó.
Correa Hiciano precisó que durante su periodo en la institución, que lleva un año y tres meses, han judicializado a un total de 85 personas por estafas a este programa social de ayuda para la población de escasos recursos.
Destacó que recientemente lograron una sentencia de tres años de prisión para uno acusado por el delito electrónico.
Compran tarjetas a través de Amazon
El director de la Adess reveló el modus operandi utilizado por miembros de la red que se dedica a la clonación de tarjetas del programa Supérate. De acuerdo con Correa Hiciano, estos delincuentes compran tarjetas a través de Amazon y cuentan con máquinas para personalizarlas.A estos individuos los calificó como «chiperos». Sostuvo que recientemente desmantelaron a varios miembros de esta red, los cuales tenían un centro de operación en Santo Domingo Este.En el lugar intervenido las autoridades ocuparon computadores, tarjetas, máquinas troqueladoras, entre otras evidencias.Pese a que no especificó la cantidad de personas apresadas, sostuvo que fueron sometidos a la justicia para pagar por los delitos electrónicos que se les imputan.
Estafan vestidos de militares y falso personal de Adess
Asimismo, mencionó que esta red ha dejado de clonar tarjetas en muchos comercios y ha pasado a la modalidad de clonar verifone para luego reclamar el dinero a los comerciantes afectados, indicando que el dinero había caído ahí por «error».
«Tienen una metodología de ir a un colmado, le tiraban fotos al verifone (pasatarjetas para cobros) y lo clonaban, entonces ya no era la tarjeta lo hacían desde otra parte, como decimos nosotros, preñaban el verifone. Se apersonaban a los comercios y decían que por error le cayó un dinero ahí y ese dinero es de Adess«, reveló.
Para esta modalidad, según indicó Correa Hiciano, los estafadores se presentaban al lugar vestidos de militares y con identificación de falso personal de Adess.
Sacarán de circulación tarjetas de bandas magnéticas
Ante las diversas estafas realizadas con las ayudas proporcionadas por los diferentes programas de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), la institución indicó que puso en funcionamiento una nueva tarjeta para las compras a través de Supérate y que pocas personas tienen el plástico viejo.
Las nuevas tarjetas funcionan con un chip, lo cual garantiza que las estafas sean menores en los diferentes comercios utilizados para estos fines.
Correa Hiciano precisó que las antiguas tarjetas, las cuales funcionan con bandas magnéticas, serán retiradas de circulación y los usuarios, que todavía usan la antigua, tienen hasta el 30 de junio para realizar el cambio.
Sostuvo que actualmente circulan con la vieja modalidad un total de 204,335 tarjetas, las cuales corresponden a personas con discapacidad o adultos mayores que se les ha dificultado acudir hasta la institución a realizar el cambio.
Ante la situación, Correa Hiciano agregó que trabajan con un equipo con la finalidad de que acudan a los hogares de las personas que, por alguna razón, se les dificulta acudir de forma presencial a realizar el cambio.
«Hay personas que estamos identificando para hasta mandársela a sus casas, para su contribuir con ellos. A veces tienen dificultad de movilidad y hemos tomado este último tramo de entrega para mandársela hasta su casa», señaló.
Policía Nacional continúa investigando
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, indicó que la institución continuará con las investigaciones para determinar si hay otros implicados en la estafa.
«Este caso apenas está iniciando y se están profundizando las pesquisas y ya oportunamente estaremos ofreciendo mayores detalles», indicó el portavoz de la uniformada.
Las mujeres capturadas, identificadas como Crisleidy Toledo Mota, Leading Cristal Mota Arias y Pérez Masiel Pérez, serán sometidas a través del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) por las acusaciones en su contra por delitos electrónicos.
Se espera que la Fiscalía de Santo Domingo Oeste pida medidas de coerción para las imputadas.
En esta intervención, los agentes recuperaron 89 tarjetas Supérate, las cuales estaban en manos de Crisleidy Toledo Mota, cuyos plásticos están a nombres de distintas personas.
Lo ocupado por los agentes
A las demás detenidas se les ocupó la compra de 29 unidades de leche en polvo, 19 galones de aceite, 89 paquetes de café, 23 unidades de salami y 24 latas de leche evaporada.
También les ocuparon seis plátanos verdes, paquetes de camarones, toallas sanitarias y fresas.
Asimismo, se les incautaron objetos plásticos para juguetes de niños, dos celulares y una mochila con tres monederos.
Fuente: DL