Abinader: el país está listo para capitalizar oportunidades del comercio internacional y nearshoring

«Con una infraestructura en constante mejora, incluyendo puertos modernizados y un aeropuerto altamente conectado», el presidente Luis Abinader consideró hoy que el país está listo para capitalizar las oportunidades del comercio internacional y del nearshoring.

Además, señaló que el gobierno está invirtiendo «fuertemente» en infraestructura de conectividad y desarrollo regional para garantizar un crecimiento equitativo y sostenible en todo el país.

Abinader ofreció estas declaraciones al encabezar la apertura del Dominican Republic Logistics Summit 2024.

«La importancia de la logística para la República Dominicana es multifacética y profunda. La conectividad global no solo beneficia a nuestros exportadores e importadores, sino que también atrae inversiones extranjeras, generando empleo y promoviendo el desarrollo de clústeres industriales», indicó el mandatario.

Agregó que la República Dominicana goza de una posición geográfica privilegiada y su excelente infraestructura, conectividad y servicios logísticos –dedicando más de 300,000 metros cuadrados a la logística internacional– le han permitido captar la atención de importantes empresas multinacionales, líneas aéreas y empresas logísticas que desde aquí desarrollan operaciones competitivas, lo que permite llegar a múltiples destinos en distintas partes del mundo.

«República Dominicana sigue posicionado en el top 10 de países en la región de América Latina y el Caribe con mejor desempeño en materia de conectividad marítima«, dijo Abinader.

Un hub logístico

De su lado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que la realidad de que la República Dominicana es ya un hub logístico de calidad mundial.

«El presidente de la República, que cuando asumió las riendas del Estado en el año 2020, encontró un marco jurídico para regular el comercio internacional que databa de 1942; hoy tenemos una moderna legislación aduanera reglamentada, acompañada también de una legislación marítima. Al mismo tiempo, hemos consagrado como un instrumento de ley: el consejo nacional de facilitación de comercio«, indicó el titular de Aduanas.

Del mismo modo, señaló que encontró un Estado  «que solo revisaba de manera tecnológica el 40% de las mercancías que entraban y salían».

«Hoy podemos decir que a través de la colaboración pública privada, más del 92 % de toda la carga que entra y sale de la República Dominicana es revisada por equipos de última tecnología, lo cual le dotan a este hub logístico de calidad mundial, seguridad que, a su vez, invita a las inversiones e invita a nuestros socios comerciales como los Estados Unidos, la Unión Europea y todo el mundo, a saber que lo que entra y sale de nuestras costas es chequeado».

El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Jaak Rannik, dijo que el país cuenta con 10 puertos marítimos de carga manejando más de 4,000 barcos al año, de los cuales se destacan más de 30 salidas semanales, conectando directamente a mercados de la región.

También, señaló que la República cuenta con ocho aeropuertos internacionales manejando cerca de 150,000 operaciones aéreas al año, conectando con más de 70 países.

«El país cuenta con la presencia de las más importantes empresas internacionales de transporte de carga, algunos de los cuales nos honran con su participación en este Summit, más una diversa red de proveedores logísticos nacionales, uniendo las oportunidades globales con soluciones locales», dijo el representante de los navieros.

Y: «Hoy no les hablo acerca de un sueño, es con convicción que les aseguro que la República Dominicana es el hub logístico de mayor oportunidad en la región».

Rannik afirmó que: «con las reformas implementadas por la Dirección General de Aduanas, estamos consolidando la logística como un nuevo eje económico esencial para el desarrollo y la competitividad de la República Dominicana».

En el acto inaugural estuvieron presentes representantes de las entidades miembros del Comité Organizador del Summit, los miembros del Gabinete de Desarrollo Logístico; representantes del Congreso Nacional, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministros de diversas entidades, autoridades civiles y militares, representantes de gremios empresariales  e invitados especiales, entre los que destaca Mounir Lymouri, alcalde de Tánger, Marruecos, así como miembros de la prensa.

DRLS2024 cuenta con el patrocinio de DP World, Hit Puerto Río Haina, Banreservas, Banco BHD, Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE), Crowley, DPH y Sans Soucí, entre otros importantes aliados estratégicos.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP