SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en una carta enviada este viernes a la procuradora Mirian Germán Brito, solicitó que se realice formalmente una investigación de manera exhaustiva al regidor del municipio de Higüey, Leonte Torres.
La solicitud se produce a raíz de las confesiones hechas por el edil durante una entrevista en un programa en una emisora local, donde aseguró que todo el mundo sabe que cuando un político llega a una posición y puede buscarse un par de pesos desde el cargo que ostente, “se lo va a buscar”. En la misma entrevista, el regidor por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), también dijo que todos saben que él no es ”el padre de la Patria, ni soy la madre Teresa de Calcuta”.
Ortiz Bosch sustentó en la misiva que la intención es que la Procuraduría General de la República pueda descartar o revelar su participación en prevaricación, cohecho, tráfico de influencia o cualquier otro delito que presuntamente haya podido cometer en el ejercicio de sus funciones.
Aseguró que las declaraciones del regidor Torres el pasado día 8 del presente mes, no fue un exceso de sinceridad, sino una deshonrosa ratificación de todo lo que lucha por erradicar el gobierno en la actualidad.
“No, la sociedad no lo acepta como normales los actos de corrupción, ni la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en su gestión, los tolera. La gran hazaña de un delincuente es evadir los mecanismos de persecución, pero nunca burlarse públicamente de ello”, puntualizó.
El órgano rector en materia Ética y Trasparencia recordó que Torres expresó públicamente sin pudor ni vergüenza que no es padre de la patria, y que no negaría recibir una cantidad de dinero para gestionar la aprobación de los permisos por parte de los demás regidores para la autorización de una estación de gasolina.
Además, en el documento enviado a la magistrada por la DIGEIG señala que el regidor es un funcionario público, empleado del pueblo que lo eligió, a quien le debe rendir cuentas, además, sustenta que el país no es el mismo que hace un año.
El Nuevo Diario