La informalidad continúa siendo un problema para el comercio formalizado del país, ya que esta representa una competencia desleal que afecta a varios sectores comerciales y además a la inversión extranjera.
Incluso, de acuerdo a una investigación que realiza la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), alrededor de un 66% del comercio actual en la República Dominicana es informal, porcentaje que se ha incrementado en los últimos años debido a varios factores.
El señalamiento lo hicieron los directivos de la ONEC, Mario Lama Haché, Jenniffer Troncoso y Javier Rodríguez, al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Dijeron que tienen la esperanza de que este problema mejore, debido a que hace unas semanas se estableció la Mesa de Comercio Desleal, que lidera el Ministerio de Hacienda, y que integran la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y otros gremios del sector privado.
Lama Haché, presidente del organismo, entiende para atacar la informalidad hay que buscar un mecanismo de control, que las autoridades implementen una política de seguimiento e inspecciones conjuntas.
Comercio formalizado
Dijo que el comercio formalizado tiene muchos gastos y cargas a los que escapa el sector informal, por lo que, insistió, hay que implementar un control.
“Con la Mesa de Comercio Desleal se busca tener un control. Se está haciendo un diagnóstico. Pero buscamos que se cumplan las leyes y que haya igualdad en el comercio, que haya equidad”, añadió Javier Rodríguez.
Dijo que la informalidad no solo perjudica al comercio, sino que tiene un impacto en el Gobierno, debido a que deja de percibir ingresos por conceptos de impuestos y en la población, porque limitará las construcciones de obras.
Mientras que Jenniffer Troncoso explicó que actualmente se está frente a una formalización de empresas engañosas, ya que muchas de esas empresas entregan facturas con comprobante fiscal, pero que cuando se investigan son datos que no cumplen con los requisitos DGII.
“La informalidad es una situación que definitivamente el Gobierno, junto con nosotros, tenemos que buscar una solución. Hay empresas que dicen que no venden porque se les hace más fácil a los consumidores ir al mercado informal, ya que sus precios son más bajos porque no pagan impuestos de ninguna naturaleza”, dijo.