En 13 marcas de los diferentes tipos de arroz que se consume en el país, no se han encontrado evidencias de que el cereal contenga algún tipo de metal que pueda perjudicar la salud de la población, según los primeros resultados de la investigación que realiza el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
Al ofrecer detalles de los resultados de los análisis de las muestras de arroz, por las denuncias de que supuestamente parte del arroz que se consume en el país contenía niveles nocivos de arsénico y metales pesados, el titular, Eddy Alcántara, precisó que estos son de la primera etapa del levantamiento realizado en diferentes zonas y provincias del país.
“Esos estudios garantizan que el cereal que se consume en República Dominicana no representa ningún riesgo para la salud de los consumidores”, dijo.
Precisó que el análisis se está realizando en diferentes marcas del arroz que se produce en el país y en el que se importa a través del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).
Los resultados mostrados fueron de las pruebas realizadas por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, aunque según explicó Alcántara se han llevado muestras a otros laboratorios.
La semana pasada el ministro de Agricultura, Limber Cruz aseguró que el arroz está libre de alguna contaminación con metales, de acuerdo a las pruebas hechas por el Departamento de Sanidad de la institución.
Pro Consumidor recordó que han tomado más de 1,000 muestras para ser analizadas.