El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, informó ayer que las autoridades decidirán si las venideras festividades navideñas serán celebradas con restricciones más drásticas, lo que harán evaluando el comportamiento de los casos que se observen en las siguientes semanas.
“Tengan por seguro que en la medida en que vayan mejorando los niveles en los indicadores, el Gabinete de Salud tomará medidas que vayan en beneficio de la población para que disfruten las festividades por Navidad. No obstante, la gente debe continuar con las medidas y el protocolo establecido con el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico”, señaló el titular de Salud, mediante una nota de prensa.
Sus declaraciones surgen luego de que tuviera que desmentir que el gobierno haya emitido decreto para establecer medidas que incluyan un nuevo horario en toque de queda.
“El presidente Luis Abinader no ha emitido decreto con relación a nuevas medidas por las proximidades de las navidades. Los casos de Covid-19, la positividad, al igual que los indicadores de hospitalización han ido bajando, lo que indica que las medidas que se están tomando han dado buenos resultados en la población”, indicó Rivera.
La vacunación
Sobre la marcha del proceso de vacunación iniciado en febrero pasado, Rivera dijo que República Dominicana va rumbo al 78% de personas inmunizadas con la primera dosis, siendo uno de los mejores países del mundo con ese indicador.
El ministro pidió a la población continuar con el proceso para completar el esquema con la segunda dosis, donde solo faltan unas 400,000 personas por la segunda dosis.
El doctor Rivera felicitó a los dignatarios de la Iglesia católica por mantener a sus feligreses cumpliendo con el protocolo establecido y el uso de la mascarilla en los templos durante las celebraciones religiosas, al tiempo que pidió a los demás sectores de continuar colaborando para que la ciudadanía cumpla con la aplicación de la vacuna para prevenir la infección de coronavirus o reducir sus efectos en caso de que se contagie un vacunado.
Muchas pruebas
Actualmente el país es sacudido por un importante brote de influenza que tiene síntomas similares al Covid-19, lo que ha disparado la cantidad de pruebas diagnósticas para descartar la presencia del coronavirus en pacientes febriles y con cefalea.