Este martes, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas informaron que se mantiene el llamado a paro para los días 10 y 11 de agosto en todas las consultas y procesos electivos a nivel público y privado.
Karina Williams, presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, fue la encargada de leer la declaratoria, quien destacó el interés de mantener el diálogo con las autoridades supeditado a una condición: que les otorguen, de antemano, soluciones concretas y tangibles a sus demandas.
«Reiteramos que siempre hemos mantenido disposición para el diálogo y la concertación, pero en esta oportunidad ponemos como condición para acudir a nuevas conversaciones que nos entreguen por anticipado una propuesta con soluciones posibles a nuestros reclamos; de lo contrario, mantendremos firme nuestra disposición de seguir exigiendo con acciones de mayor envergadura las demandas en beneficio de afiliados y profesionales de la salud», declaró la galena.
«Lamentablemente, el Gobierno, las instituciones de la Seguridad Social y las intermediarias de la Salud siguen mostrando una actitud indiferente a los reclamos que estamos haciendo para que la población tenga una mejor cobertura de servicios de salud y a los médicos se les ofrezcan condiciones de trabajo justas y adecuadas; pareciera que no les importa mejorar las precariedades con las que trabajan los profesionales de la salud o que la población se quede sin servicios de salud», agregó.
Williams recordó que este paro por 48 horas no afectará a los pacientes críticos ni los servicios de Emergencia, pero, sí incluye las consultas de odontología y psicología.
Seguirán las acciones
Williams anunció «que en una próxima rueda de prensa estaremos anunciando la fecha en que iniciaremos de forma indefinida la suspensión de servicios en los hospitales de la red pública a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que tienen acuerdos sombrilla o contratos por paquete con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y no pagan honorarios profesionales».
Por su parte, el presidente del CMD, Senén Caba, dijo que las autoridades «no nos han dejado otro camino» y catalogó las conversaciones previas como un «callejón sin salida, fue una trampa burda».
Caba recordó que el pasado 15 de marzo acordó la puesta en marcha de tres mesas de trabajo, en vista que, desde el año 2007 en el país no se revisa el Catálogo de Medicamentos. Asimismo, se valoró incluir dentro de la cobertura a los pacientes mentales y a los pacientes vulnerables, junto a la indexación de los honorarios profesionales de acuerdo a la inflación, acciones que, hasta la fecha, no se han realizado.
«La lucha por la salud no puede quedarse en el ámbito de los médicos, la lucha por una nueva seguridad social, incluyente, basada en derechos, tiene que ser parte, también, de la lucha de este pueblo», puntualizó Caba.