Más del 35 % del precio de gasolinas es por impuestos

Más de la mitad de los precios de las gasolinas están representados por impuestos cobrados por el Gobierno y por los márgenes de comercialización de las empresas que distribuyen y comercializan los combustibles.

Las gasolinas son los combustibles más afectados por la recaudación tributaria. Los impuestos se llevan entre 35.3 y 36.7 % de sus precios, mientras que para el gasoil regular y el fuel oil se llevan en torno al 25 %. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es el combustible menos tributado por el Gobierno, al añadir solo un 11 % a su precio.

El resto se suma por los márgenes cobrados por las distribuidoras, por los tranportistas y por los detallistas de combustibles. En la mayoría de los casos, estas empresas añaden entre 17 y 20 % al precio de los hidrocarburos por su manejo desde la refinería hasta la estación de servicio.

Los márgenes de comercialización son fijados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes a través de resoluciones, mientras que los tributos se definen a través de las leyes 495-06 Ad Valorem y 112-00 de Hidrocarburos, que este sábado el presidente Luis Abinader propuso modificar.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP