Los líderes mundiales regresan a la ONU con enfoque en la pandemia y el clima

(Reuters) – Los líderes mundiales regresan a las Naciones Unidas en Nueva York esta semana con un enfoque en impulsar los esfuerzos para combatir tanto el cambio climático como la pandemia de COVID-19, que el año pasado los obligó a enviar declaraciones en video para la reunión anual.

A medida que el coronavirus aún continúa en medio de un lanzamiento desigual de vacunas, alrededor de un tercio de los 193 estados de la ONU planean enviar videos nuevamente, pero los presidentes, primeros ministros y ministros de Relaciones Exteriores del resto deben viajar a los Estados Unidos.

Estados Unidos trató de disuadir a los líderes de venir a Nueva York en un intento por evitar que la Asamblea General de la ONU se convierta en un “evento de gran difusión”, aunque el presidente Joe Biden se dirigirá a la asamblea en persona, su primera visita a la ONU desde que asumió el cargo. El llamado sistema de honor de la ONU significa que cualquiera que ingrese al salón de actos declara efectivamente que está vacunado, pero no tiene que presentar pruebas.

Este sistema se romperá cuando hable el primer país: Brasil. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es un escéptico de las vacunas, quien la semana pasada declaró que no necesita la inyección porque ya es inmune después de haber sido infectado con COVID-19.

Si cambia de opinión, la ciudad de Nueva York ha instalado una camioneta fuera de las Naciones Unidas durante la semana para proporcionar pruebas gratuitas y vacunas gratuitas de la vacuna Johnson & Johnson (JNJ.N) de dosis única .

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a Reuters que las discusiones sobre cuántos diplomáticos viajeros podrían haber sido inmunizados ilustran “cuán dramática es la desigualdad actual en relación con la vacunación”. Él está presionando por un plan global para vacunar al 70% del mundo para la primera mitad del próximo año.

De los 5.700 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus administradas en todo el mundo, solo el 2% ha estado en África. Biden organizará una reunión virtual desde Washington con líderes y directores ejecutivos el miércoles que tiene como objetivo impulsar la distribución de vacunas a nivel mundial.

Demostrando las preocupaciones del COVID-19 de EE. UU. Sobre la reunión de la ONU, Biden estará en Nueva York solo durante unas 24 horas, se reunirá con Guterres el lunes y pronunciará su primer discurso en la ONU el martes, directamente después de Bolsonaro.

Su enviada a la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Biden “hablaría de nuestras principales prioridades: poner fin a la pandemia de COVID-19; combatir el cambio climático … y defender los derechos humanos, la democracia y el orden internacional basado en reglas”.

Debido a la pandemia, las delegaciones de la ONU están restringidas a un número mucho menor y la mayoría de los eventos al margen serán virtuales o un híbrido de virtuales y presenciales. Entre otros temas que se espera que los ministros discutan durante la semana están Afganistán e Irán.

Pero antes de que comiencen los discursos anuales, Guterres y el primer ministro británico Boris Johnson comenzarán la semana con una cumbre el lunes para tratar de salvar una cumbre de la ONU, que comienza en Glasgow, Escocia, el 31 de octubre, del fracaso.

Mientras los científicos advierten que el calentamiento global está peligrosamente cerca de salirse de control, la conferencia COP26 de la ONU tiene como objetivo obtener una acción climática mucho más ambiciosa y el dinero para ello de los participantes de todo el mundo.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP