CNN.– Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hable con el presidente de Brasil, Lula da Silva, tras los ataques del domingo en su país, dijo este lunes el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y afirmó que EE.UU. mantiene su posición de que la democracia de Brasil superará los disturbios.
Sullivan dijo que, aunque actualmente no hay ninguna llamada programada, espera que los dos líderes hablen en «algún momento del próximo periodo».
Sullivan dijo que Estados Unidos cree que Brasil mantendrá y respetará la «voluntad del pueblo» y que el «líder libremente elegido de Brasil gobernará Brasil y no se verá disuadido o desviado de su curso por las acciones de estas personas que han asaltado los instrumentos de gobierno».
Y añadió: «Creemos que la democracia brasileña es resistente, fuerte y saldrá adelante».
«Ustedes vieron al presidente hablar muy clara y llanamente ayer, y por ello no hay absolutamente ninguna duda sobre cuál es la posición del presidente Biden o de Estados Unidos sobre este asalto a la democracia, a las instituciones democráticas y a la transferencia pacífica del poder, y por lo tanto continuaremos asegurándonos de que Estados Unidos habla claramente con una sola voz sobre este asunto», añadió Sullivan.
Sullivan dijo que el Gobierno estadounidense no está en «contacto directo» con el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, que ha permanecido en Florida.
«No hemos recibido, hasta ahora, ninguna solicitud oficial del Gobierno de Brasil relacionada con Bolsonaro. Por supuesto, si recibiéramos tales solicitudes, las tratamos como siempre lo hacemos: con seriedad», dijo Sullivan, remitiendo cualquier pregunta sobre el visado de Bolsonaro al Departamento de Estado.