Juan Soto campeón del jonrón Derbi

ESPN.-  Juan Soto, de los Washington Nationals, venció a Julio Rodríguez, de los Seattle Mariners, en una final dominicana en el Festival de Cuadrangulares del Juego de Estrellas de Grandes Ligas, el lunes en el Dodger Stadium

En ruta a despojar de su bicampeonato a Pete Alonso, de los New York Mets, Soto eliminó a tres dominicanos en una noche calurosa y llena de música caribeña en el mítico estadio de los Los Ángeles Dodgers. Soto superó a Jose Ramirez, de los Cleveland Indians, y a Albert Pujols, de los St. Louis Cardinals, en las primeras dos rondas.

“Para mí [tener a otros dos dominicanos en las eliminatorias y a dos en la final] ya era un triunfo. Lo estuvimos hablando entre nosotros y nos dijimos que cualquiera que lo ganara, sería un orgullo para nosotros y el país”, dijo Soto luego del evento.

En la final, Soto sacó 19 pelotas del parque, una más que Rodríguez, quien conectó 18 bateando de primero. Rodríguez, quien bateó 32 y 31 jonrones en las primeras dos rondas, había dejado en el camino a Corey Seager, de los Texas Rangers, y a Alonso.

Fue la segunda final entre dos nativos de República Dominicana en la competencia de batazos largos del clásico de mitad de temporada. En el 2010, en en Angel Stadium de Anaheim, David Ortiz derrotó a Hanley Ramírez.

Por primera vez en la historia del Derby de Jonrones, que comenzó en 1985, los dos competidores más jóvenes de una edición se enfrentan en la final. Rodríguez, de 21 años, fue el único novato en el evento. Soto, quien ya es reconocido como uno de los bateadores más finos de tiempos recientes, apenas tiene 23 años de edad.

Soto es el segundo miembro de Washington (Bryce Harper en 2018) y el segundo pelotero más joven que conquista el título. También es el sexto quisqueyano y primero desde Robinson Canó en el 2011. Sammy Sosa (2000), Miguel Tejada (2004), Vladimir Guerrero (2007) y David Ortiz (2010) fueron los otros.

“Me siento contento y orgulloso de lo que acabo de lograr y poner mi bandera en lo más alto posible”, dijo Soto, quien tiene dos años pegando el batazo más largo del festival de jonrones. El año pasado, en el Coors Field de Denver, pegó un batazo de 520 pies. El lunes en Dodger Stadium, uno de 488 pies.

A pesar de que perdió la final, “J-Rod” fue el bateador con más jonrones en la noche. El jardinero de los Mariners totalizó 81, la segunda mayor cantidad en una edición del Derby. Vladimir Guerrero Jr. sacó 91 pelotas del estadio en el 2019. Al igual que ocurrió el lunes con Rodríguez, Guerrero Jr. también cayó en la final. El hijo del miembro del Salón de la Fama de Cooperstown perdió con Alonso.

“Julio es un ejemplo del gran talento dominicano y latino que viene en camino. El mercado se pone más joven cada día y eso me hace sentir orgulloso”, dijo Soto, quien solamente necesitó 53 jonrones para ganar la noche.

Cuatro de los ocho participantes eran dominicanos, incluyendo a Pujols, quien fue convocado a su undécimo Juego de Estrellas y quinto Derby de Jonrones en la temporada número 22 y última de su carrera. Pujols es el quinto mayor jonronero de todos los tiempos en Grandes Ligas, con 678. El resto de los participantes en el Derby del 2022 totalizan 867 y ninguno tiene más de 182.

En un momento en la primera ronda, todos los peloteros dominicanos que están en el Juego de Estrellas, rodearon a Pujols para darle ánimo en su batalla contra el norteamericano Kyle Schwarber. El resto de los jugadores siguió el ejemplo, formando un círculo de respeto alrededor del futuro miembro de Cooperstown.

“Albert es un ejemplo para todos nosotros. El simple hecho de tenerlo aquí por una última vez y verlo pasar a una segunda ronda y batallar y competir, fue grandioso. Pujols se merece el respeto de todos nosotros y de todo el béisbol”, dijo Soto.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP