Hoy comienzan las lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este miércoles 10 provincias en alerta verde y 3 en amarilla, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, debido a la vaguada que incide sobre el país.

Desde las primeras horas de hoy ocurrirán fuertes y torrenciales aguaceros, con tormentas eléctricas, ráfagas de viento en localidades del litoral caribeño, cordillera Central, región Sur, Este, Norte, Noroeste y Noreste, provocados por una vaguada, según pronósticos.

Conforme a lo indicado mediante un boletín de 7:30 a.m., en alerta verde se encuentra Santo Domingo, Azua, San José de Ocoa, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Altagracia, San Cristóbal, Bahoruco, La Romana y Peravia.

Mientras que en amarilla está Barahona, Pedernales e Independencia.

En ese sentido, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

Altas temperaturas

Pese los torrenciales aguaceros que se espera ocurran hoy la temperatura estará calurosa, oscilando la mínima entre los 25 °C y 27 °C y la máxima entre los 34 °C y 36 °C. con una sensación térmica elevada.

Defensa Civil

El director de la Defensa Civil instruyó a los directores provinciales para que activen los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), junto a las gobernadoras y los alcaldes para coordinar acciones preventivas.

Entre las acciones que se adoptan están la poda de árboles, limpieza de imbornales, recogida de desperdicios sólidos y dotarse de refugios y alimentos.

“Tenemos el compromiso de actuar anticipadamente, ya que los pronósticos de los organismos técnico-científicos indican que probablemente el fenómeno provocaría fuertes precipitaciones, las que a su vez pudieran inundar varias zonas” adelantó Juan Salas, director de la DC.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP