El PRM se impone en el Congreso con una mayoría aplastante

Pasadas las elecciones presidenciales y congresuales se ofrecen dos escenarios en la política dominicana: uno donde el oficialismo celebra una mayoría aplastante en el Congreso Nacional y otro donde la oposición está atrapada en una minoría legislativa que le complicará el trabajo parlamentario.

Tras los comicios y con resultados preliminares, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá una matrícula de 29 senadores oficialistas y aliados, mientras que la oposición, solo quedó representada por la Fuerza del Pueblo,  con tres legisladores.

En la Cámara de Diputados el escenario también luce sombrío para la oposición, ya que el PRM proyecta que ocupará alrededor de 144 curules, de las 190 que tiene el hemiciclo, según reveló este martes el presidente de la Cámara de DiputadosAlfredo Pacheco.

Los demás puestos estarían repartidos entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo.

Esta recomposición en el Congreso Nacional evidencia que el oficialismo exhibirá una amplia mayoría en ambas cámaras congresuales. Con la nueva matrícula, el PRM caminará holgado en materia legislativa para aprobar cualquier proyecto sin obstáculos.

En el actual periodo, que inició en el año 2020, el PRM también ha ostentado la mayoría en el Senado, donde cuenta con 19 curules, mientras que, a su lado, en la Cámara Baja, la representación es de 101 legisladores.

Aprueban fácil 

La holgura congresual ha permitido que la organización gobernante, con su representación logre aprobar sin trabas leyes ordinarias que, según la Constitución, son las que necesitan una mayoría absoluta.

Sin embargo, en las leyes orgánicas, definidas como las reguladoras de derechos fundamentales y donde se necesita una mayoría especial para autorizarlas, los oficialistas en la Cámara de Diputados han necesitado el apoyo de los opositores.

Ahora, con el cambio en el Congreso a favor del PRM, los opositores transitarán en un espinoso sendero que no les permitirá frenar ningún proyecto del Gobierno.

Avanzarán proyectos

Así lo vaticinó el presidente de la Cámara de DiputadosAlfredo Pacheco, quien fue reelecto en su puesto por otros cuatro años.

El veterano congresista expresó que es importante que la mayoría congresual que exhibe su partido sea usada de forma racional para avanzar en un grupo de proyectos retrasados y para lograr la aprobación de otros que el Gobierno tiene en carpeta.

«Eso lo usaremos para producir reformas que antes se hacían imposibles de producir y para pasar leyes importantes que han estado estancadas por falta de una buena mayoría», dijo Pacheco al explicar que cualquier cambio en la legislación se hará bajo consenso con otros actores políticos, tal como lo anunció el presidente Luis Abinader tras salir victorioso en las elecciones del domingo.

Predominio del PRM se usará para consenso

Aunque ahora cuentan con una abrumadora mayoría, el oficialismo ha anunciado que no usará su poder para aplastar, sino para discutir todos sus proyectos bajo consenso.Así lo quiere el presidente Luis Abinader, quien dijo que ninguna reforma se producirá sin discutirse con todos los actores políticos y sociales.»Lo dije antes y lo repito, no importa la gran mayoría que vamos a tener en el Congreso Nacional, queremos consensuar y así lo vamos a hacer», enfatizó en LA Semanal con la Prensa.Una actitud similar adoptó Pacheco al enfatizar que siempre tomará en cuenta las observaciones de todas las fuerzas políticas y que luchará para que todas las decisiones se hagan «siempre con el más amplio consenso».

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP