Estados Unidos arresta a una pareja por presuntamente lavar USD 4500 millones en criptomonedas vinculadas al hackeo de Bitfinex

Reuters.- El FBI arrestó a un esposo y una esposa el martes por la mañana, alegando que conspiraron para lavar criptomonedas robadas del hackeo de 2016 del intercambio de moneda virtual Bitfinex, y dijo que las fuerzas del orden ya incautaron más de $ 3.6 mil millones en criptomonedas vinculadas a el truco

La acción representa la incautación financiera más grande jamás realizada por el Departamento de Justicia, dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco, y agregó en un comunicado que muestra que las criptomonedas «no son un refugio seguro para los delincuentes».

Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa Heather Morgan, de 31, ambos de Manhattan, comparecerán por primera vez ante un tribunal federal el martes a las 3:00 p. m. en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York.

El caso fue presentado en un tribunal federal en Washington, DC

La pareja está acusada de conspirar para lavar 119 754 bitcoins que fueron robados, luego de que un hacker atacara a Bitfinex e iniciara más de 20000 transacciones no autorizadas.

Los funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que las transacciones en ese momento estaban valoradas en $71 mil millones en Bitcoin, pero con el aumento en el valor de la moneda, ahora está valorada en más de $4.5 mil millones.

«Como alega la denuncia, el FBI y los fiscales federales pudieron rastrear el movimiento de Bitcoin a partir de este ataque», dijo Matthew Graves, fiscal federal del Distrito de Columbia.

Agregó que el dinero se movió a través de un importante intercambio de red oscura vinculado a una serie de delitos, así como direcciones de criptomonedas vinculadas a materiales de abuso sexual infantil.

La denuncia penal del martes se produjo más de cuatro meses después de que Mónaco anunciara que el departamento lanzaría un nuevo Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas, que está compuesto por una combinación de expertos en seguridad cibernética y antilavado de dinero.

Los ciberdelincuentes que atacan empresas, municipios e individuos con ransomware a menudo exigen el pago en forma de criptomoneda.

En un ejemplo de alto perfil el año pasado, los ex socios y asociados del grupo de ransomware REvil causaron una escasez generalizada de gasolina en la costa este de EE. UU. cuando utilizó un software de encriptación llamado DarkSide para lanzar un ataque cibernético en Colonial Pipeline (COLPI.UL).

Posteriormente , el Departamento de Justicia recuperó unos 2,3 millones de dólares en rescate en criptomonedas que Colonial pagó a los piratas informáticos.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP