(Reuters).- Los precios del petróleo se estabilizaron cerca de 75 dólares el barril el miércoles, tomando un respiro después de las fuertes ganancias a principios de esta semana, mientras los inversores continuaban evaluando el impacto de la variante del coronavirus Omicron en la economía mundial y la demanda de combustible.
Los futuros del crudo Brent caían 19 centavos, o un 0,25%, a 75,25 dólares el barril a las 0925 GMT, tras cerrar un 3,2% al alza el martes. El crudo US West Texas Intermediate estaba a 71,78 dólares el barril, una baja de 27 centavos o un 0,4%, tras haber ganado un 3,7% en la sesión anterior.
Después de caer más de un 16% desde el 25 de noviembre a alrededor de $ 69 el barril, los precios del crudo Brent se recuperaron en casi un 10% desde el 1 de diciembre por señales de que Omicron solo ha tenido un impacto limitado en la demanda de petróleo hasta ahora.
«Alrededor de dos tercios de la caída de precios anterior (ha) sido corregida, una caída que había sido provocada por preocupaciones de demanda provocadas por la nueva variante de Omicron. Estas ahora parecen ser exageradas», dijo Commerzbank en una nota.
«No ha habido un efecto de desaceleración notable en la demanda de petróleo hasta el momento. Incluso la aviación, el sector que debería haber sido afectado en primer lugar, ha experimentado solo una disminución marginal en la capacidad de asientos».
La variante Omicron se ha informado en 57 países, con casos de COVID aumentando en el sur de África, incluido Zimbabwe, y es probable que la cantidad de pacientes que necesitan hospitalización aumente a medida que se propaga, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud.
El mercado también se centró en las crecientes tensiones geopolíticas, ya que las conversaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear de Irán se reanudarían esta semana, ya que los funcionarios occidentales expresaron su consternación por las amplias demandas iraníes.
Se espera que una flexibilización de las sanciones estadounidenses conduzca a mayores exportaciones de petróleo iraní, lo que podría agregar presión a la baja sobre los precios del petróleo.
Mientras tanto, las tensiones entre las potencias occidentales y Rusia por Ucrania también se mantuvieron altas después de que el presidente Joe Biden advirtiera el martes al presidente ruso Vladimir Putin que Occidente impondría «fuertes medidas económicas y de otro tipo» a Rusia si invade Ucrania, mientras que Putin exigió garantías de que la OTAN lo haría. no expandirse más hacia el este.
Los mercados del petróleo reaccionaron poco a los datos de inventarios semanales de EE. UU.
Las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina y destilados aumentaron, según fuentes del mercado que citaron cifras del American Petroleum Institute el martes.
Los analistas encuestados por Reuters pronostican que los datos del inventario de crudo de EE. UU. Mostrarán una segunda caída semanal consecutiva.