El ejército israelí llamó este viernes a todos los civiles de la ciudad de Gaza a evacuar «hacia el sur», mientras mantiene sus bombardeos sobre el enclave costero en respuesta a los ataques terroristas de Hamas que han causado la muerte de más de 1.200 personas.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel piden la evacuación de todos los civiles de la ciudad de Gaza de sus hogares hacia el sur por su propia seguridad y protección y que se trasladen a la zona al sur del Wadi Gaza», dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
La ONU pide claridad sobre la orden de evacuar el norte de Gaza
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió claridad el jueves por la noche al embajador israelí Gilad Erdan después de que Israel emitiera una orden para evacuar el norte de Gaza en 24 horas, según informó a CNN una fuente familiarizada con la situación.
Israel dio el mensaje al equipo de la ONU en Gaza justo antes de la medianoche (hora local). La orden se aplica a aproximadamente 1,1 millones de personas, dijo la ONU.
Según la fuente, Guterres, en al menos dos llamadas telefónicas posteriores, pidió claridad sobre cómo se podría llevar a cabo la orden después de que la ONU dijera públicamente que era «imposible que se produjera un movimiento así sin consecuencias humanitarias devastadoras».
En una declaración después de la medianoche, el embajador Erdan calificó la respuesta de la ONU de «vergonzosa» y acusó al organismo de «sermonear a Israel».
«Durante muchos años, la ONU ha hecho la vista gorda ante el armamento de Hamas y su utilización de la población civil y las infraestructuras civiles de la Gaza como escondite para sus armas y asesinatos», declaró Erdan a CNN.
«Ahora, en lugar de permanecer junto a Israel, cuyos ciudadanos fueron masacrados por los terroristas de Hamas y que trata de minimizar el daño a quienes no están implicados, sermonea a Israel. Es mejor que la ONU se centre ahora en el retorno de los rehenes, en condenar a Hamas y apoyar el derecho de Israel a defenderse».
Israel ha reunido a más de 300.000 reservistas a lo largo de su frontera sur con Gaza, pero no ha confirmado si tiene previsto intensificar la operación militar.
Hamas niega firmemente su implicación en el asesinato y decapitación de bebés
Hamas negó firmemente el jueves su implicación en el asesinato y decapitación de bebés, afirmando que las acusaciones fueron «adoptadas por medios de comunicación occidentales de forma poco ética y profesional».
«Negamos firmemente estas acusaciones y rechazamos este sesgo de los medios, y pedimos a los medios que respeten el código de ética periodística», dijo Basim Naim, funcionario de la oficina de información de Hamas, en una declaración en video.
El funcionario calificó de «operación defensiva» e «internamente palestina» el ataque sorpresa a gran escala perpetrado por Hamas contra Israel el sábado.
«La operación solo tuvo como objetivo las bases y complejos militares israelíes», afirmó Naim, a pesar de las pruebas de lo contrario.
«Hubo instrucciones claras de los altos mandos de las Brigadas Al Qassam de evitar atacar a civiles o matarlos», afirmó el responsable de Hamas.
CNN informó anteriormente que días después de que Hamas lanzara su asalto sorpresa a gran escala contra Israel seguían apareciendo detalles horripilantes.
En Kfar Aza, un kibbutz en el sur de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron a CNN que los militantes llevaron a cabo una «masacre» en la que mujeres, niños, niños pequeños y ancianos fueron «brutalmente masacrados en un modo de acción del ISIS».
Tal Heinrich, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que bebés y niños pequeños fueron encontrados con sus «cabezas decapitadas» en Kfar Aza, en el sur de Israel, tras los ataques de Hamas en el kibutz durante el fin de semana. La oficina de Netanyahu publicó el jueves «fotos horripilantes» de dos bebés cuyos cuerpos habían sido quemados hasta quedar irreconocibles y el cadáver de un bebé manchado de sangre.
Los militantes de Hamas mantienen secuestradas a 150 personas en distintos puntos de Gaza tras sus incursiones del sábado en el sur de Israel, según declaró el lunes el embajador de Israel ante las Naciones Unidas.
Su presencia está complicando la respuesta de Israel al mortífero ataque. Sin embargo, el embajador Gilad Erdan declaró el lunes a CNN que la prioridad del gobierno es destruir a Hamas para restablecer la seguridad de todos los ciudadanos israelíes.
El funcionario de Hamas dijo en la declaración que los rehenes que el grupo tiene en su poder serán tratados «de acuerdo con nuestros valores religiosos y las normas del derecho internacional humanitario».
Sin embargo, dijo Naim, «nos preocupa mucho que, dado que la agresión israelí está por todas partes en Gaza, puedan ser víctimas de los bombardeos del ejército israelí al igual que nuestra gente».